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ÚLTIMAS NOTICIAS.

Documento del Foro Social Permanente: "Aportación de la sociedad civil a la implementación de las conclusiones del IV Foro Social"

ETXERAT. Las entidades y personas que conformamos el espacio Foro Social Permanente estimamos que las medidas y pasos concretos contenidos en estas recomendaciones son, no solo beneficiosos, sino también necesarios para la construcción de un futuro de convivencia plena y normalización social y política en nuestro país.

Entendemos también que, teniendo en cuenta el nuevo escenario generado el pasado día 8 de abril, la base de esa normalización social y política se ha de construir interpretando las normas y leyes en la perspectiva de cerrar definitivamente un ciclo de conflicto armado, superar sus consecuencias y transitar eficazmente hacia un nuevo escenario de convivencia y paz integral.

Desde el convencimiento de que estos pasos y medidas son necesarias para la construcción de una convivencia basada en unas bases solidas, entre ellas el escrupuloso respeto de los derechos fundamentales de todas las personas.

Desde la perspectiva de que el cumplimiento de las penas de las personas presas debe siempre y en todos los casos regirse por los principios de humanidad y búsqueda de su reinserción social.

Constatamos que el Estado Español mantiene a día de hoy en una posición de gestión de la política penal y penitenciaria más propia de tiempos ya superados y caracterizada por principios y objetivos políticos y no jurídicos. Desde este diagnóstico, en el Foro Social Permanente entendemos que la sociedad civil debe jugar un papel fundamental en desatascar los bloqueos que impiden que esta problemática se encare desde propuestas razonables, dentro de las oportunidades que ofrece una interpretación flexible de la legalidad penitenciaria vigente enmarcada en el nuevo escenario político.

Con este fin trabajaremos en la implicación de la sociedad civil en la implementación de las conclusiones presentadas. Para ello, pondremos en marcha las siguientes iniciativas:

1.- Facilitar todos los marcos de diálogo bilaterales o multilaterales que sean necesarios con los Gobiernos de Navarra y Vasco, las instituciones y entre partidos políticos, sindicatos y otros agentes de la sociedad civil para avanzar en la prefiguración de la citada hoja de ruta. Con este fin, iniciamos a partir de hoy una ronda de contactos con las instituciones y el conjunto de agentes políticos y sociales del país con el objetivo de dar los primeros pasos para alcanzar el citado objetivo.

2.- Al mismo tiempo, solicitaremos reuniones con los colectivos de presas y presos políticos en las cárceles de los estados español y francés con el fin de presentarles estas conclusiones y recoger sus aportaciones.

3.- La resolución de este aspecto adquiere profundas implicaciones y derivadas sociales, como lo es la de superar una situación de violencia y construir un escenario de convivencia normalizado. En este sentido, buscaremos generar espacios de colaboración con y entre los principales movimientos y sectores del país que trabajan hoy en día en clave de defensa de los derechos fundamentales, de construcción de la convivencia, de resolución y de paz, tanto aquí como aportando en otros conflictos del mundo.

4.- Consideramos que sería interesante y aconsejable la implicación de personas procedentes del ámbito jurídico que pudieran analizar, elaborar e impulsar iniciativas jurídicas con las que buscar desbloquear y desmontar todo el entramado de medidas y normas de excepción en base a las cuales cumplen hoy en día sus penas las personas condenadas por delitos de motivación política. Nos inspiramos en esta propuesta en la iniciativa puesta en marcha en Iparralde y el estado francés, con juristas de muy diverso origen profesional e ideología política, a los que une este trabajo práctico de buscar el camino y la aportación a esta necesaria resolución.

5.– Miramos de manera especial al mundo de los sindicatos, la universidad y la comunidad religiosa de nuestro país. Tres sectores con un gran peso en nuestra sociedad y que pueden ser determinantes en la activación de una corriente social mayoritaria para la resolución de esta problemática, sin perjuicio de la activación de otros sectores.

6.- Somos conscientes de la importancia que tiene en este tema la opinión pública del Estado español. En este sentido, trabajaremos de manera coordinada para ayudar a emerger una corriente de opinión en el mundo del derecho, la universidad, la política, los sindicatos, las ONG de derechos humanos y los profesionales de los medios de comunicación. Una corriente de opinión desde el conjunto del Estado que facilite una evolución de la política penitenciaría hasta ahora aplicada.

7.- En este camino, deseamos seguir contando con la colaboración de la comunidad internacional. Queremos agradecer desde aquí el apoyo dado a estas conclusiones desde el Grupo Internacional de Contacto, representado por el señor Brian Currin, y les reiteramos nuestra solicitud de que nos acompañen en el trabajo de facilitación para que esta hoja de ruta transversal y consensuada sea una realidad lo antes posible. Para finalizar, anunciarles que desde el Foro Social Permanente estamos trabajando ya, en colaboración con Bake Bidea, en la organización de la segunda parte del IV. Foro Social que se celebrará después de verano en Iparralde.  En este Foro se trabajará sobre la problemática penitenciaria específica del Estado francés y la de las personas huidas y deportadas. Las ideas allí expresadas vendrán a complementar las conclusiones hoy presentadas

No queremos terminar sin hacer un llamamiento al estado español y el partido que lo sustenta. Les instamos a que reflexionen y no desaprovechen las oportunidades que recientemente se han abierto. Al mismo tiempo, solicitamos al Gobierno francés que persevere en la actitud tomada con el desarme, profundizando en un camino propio, sin injerencias del Gobierno español, buscando soluciones a la cuestión de las personas presas encarceladas en el Estado francés. A ambos les pedimos que no trunquen el momento de esperanza que vive nuestra sociedad.

Iruñea, 18 de mayo de 2017

Conclusiones del IV Foro Social: "Facilitar el retorno de personas presas o huidas por motivaciones políticas"

ETXERAT. Abogamos por fomentar y alcanzar un consenso suficiente, transversal, para lograr una solución integral a las cuestiones relacionadas con la reintegración de las personas presas por delitos de motivación política acaecidos en el marco del denominado conflicto vasco.

Un consenso que se articule en primera instancia a nivel social, político e institucional en la Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad Foral de Navarra, y que, en su desarrollo, cuente con la participación de dichas personas presas.

En el marco de la necesaria reconciliación en la sociedad vasca y navarra, entendemos que este consenso debería preparar, acordar e implementar una hoja de ruta relativa al retorno de las personas presas por delitos de motivación política. Hoja de ruta que deberá contemplar de manera específica la situación de desigualdad que enfrentan las mujeres tanto en la cárcel como a la hora de la reintegración. Hoja de ruta que sea guía de actuación para el conjunto de actores involucrados.

Desde el Foro Social proponemos que dicho consenso, que, como señalamos, habría que construir entre instituciones vascas, sociedad civil y las personas presas, se base en los siguientes principios:

1.- Desactivación de las medidas de política penitenciaria que contravienen derechos humanos fundamentales, van en contra del tratamiento humanitario de las personas presas y son contrarias a los estándares internacionales. En nuestra opinión, éste es un urgente primer paso, que implica:

La inmediata excarcelación, por parte de las autoridades competentes, de las personas presas con enfermedades graves o incurables o de edad avanzada.

− El fin del alejamiento de las personas presas de su entorno familiar y social mediante su traslado a cárceles más cercanas a su domicilio, para que puedan fortalecerse los lazos que contribuyan a su reintegración. Por tanto, cabe reclamar a las autoridades competentes la aprobación de las peticiones que cada presa o preso pueda formular solicitando traslado a cárceles en la Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad Foral de Navarra.

− Las personas presas tienen derecho a conocer con certeza cuál es la expectativa de duración de su condena. Por ello, estimamos imprescindible el fin de todas las medidas tendentes a retrasar el momento de la puesta en libertad de quienes ya han cumplido efectivamente su pena. En particular, deben modificarse los artículos de la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, que dejen sin efecto el principio de equivalencia de efectos de las condenas dictadas en otros Estados miembros de la Unión Europea, establecido en la Decisión Marco 675/2008/ JAI, impidiendo que se tengan en cuenta para su cómputo en el Estado español las condenas impuestas y cumplidas en el Estado francés.

− Las personas presas con condenas de larga duración, equiparables a la cadena perpetua, deben tener derecho a la revisión de las mismas para garantizarles una expectativa razonable y factible de excarcelación. En consecuencia, deberían derogarse, por inhumanas, las normas que eliminan cualquier esperanza de excarcelación.

− Es indispensable poner fin a la aplicación sistemática de medidas de aislamiento y primer grado a los presos y presas vascas por delitos de motivación política.

− La garantía del derecho de las personas presas a la intimidad y la vida familiar, con comunicaciones desarrolladas en condiciones adecuadas y dignas. En este sentido, abogamos por la desaparición de las limitaciones sobre las personas con derecho a visita, por el fin del control indiscriminado de las comunicaciones orales y escritas y de las trabas al euskara. Así mismo, estimamos que ha de posibilitarse una relación estrecha de estas personas con sus hijas e hijos, especialmente en el caso de madres que tengan consigo a sus hijos o hijas en prisión.

− El derecho a la educación y al estudio debería poder ejercerse sin restricciones, habilitando los mecanismos necesarios para eliminar las actuales cortapisas.

2- Fin de la excepcionalidad penitenciaria para con presas y presos por delitos de motivación política, como paso previo al desarrollo de una justicia de carácter transicional. Es deseable que las normas se adecuen a la realidad social, y en ese sentido creemos fundamental que se retorne a la legalidad ordinaria previamente existente. Esto se traduce en los siguientes pasos:

− Fin de la política de rechazo sistemático a la progresión de grado, al otorgamiento de permisos y a las redenciones a los presos y presas vascas por delito de motivación política. − Derogación de las medidas excepcionales contenidas por la LO 7/2003 de 30 de junio de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas referidas a los requisitos para beneficios penitenciarios, permisos de salida, clasificación en tercer grado y libertad condicional. Dichas medidas hacen imposible de hecho el objetivo de reeducación y reinserción social de las penas privativas de libertad. Mientras no se proceda a su derogación, se debe rechazar la aplicación retroactiva de la misma.

− En relación con lo anterior, concesión inmediata de la libertad condicional a los presos que hayan cumplido los 2/3 o ¾ de la condena. − Derogación de la prisión permanente revisable aprobada por la Ley Orgánica 1/2005 de 30 de marzo.

− Reforma de la legislación para que se devuelvan a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria naturales las competencias sobre el cumplimiento de la pena impuesta, resolviendo los recursos referentes a las modificaciones que pueda experimentar con arreglo a lo prescrito en las leyes y reglamentos. A estos jueces corresponde la salvaguarda de los derechos de las personas presas, corrigiendo los abusos y desviaciones que en el cumplimiento de los preceptos del régimen penitenciario puedan producirse. Estas competencias se encuentran otorgadas actualmente al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, en la Audiencia Nacional. Del mismo modo, los recursos que pudieran plantearse a dichas decisiones deberían ser resueltos por las Audiencias Provinciales correspondientes.

3.- Transferencia a la Comunidad Autónoma Vasca y a la Comunidad Foral de Navarra de la competencia de prisiones, para cumplir con lo señalado en el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento del Fuero. Junto a ello, proponemos la elaboración de un plan de reintegración, temprano e individualizado, de las personas presas, plan que cuente con el consenso de instituciones vascas y la participación de actores sociales así como de las propias personas encarceladas.

Para asegurarlo, habrá que facilitar la relación y el intercambio de opiniones entre éstas, la ciudadanía vasca y las instituciones competentes.

Planteamos las siguientes bases para este plan:

1) El reconocimiento del escenario político, en el que la sociedad vasca está transitando de un estadio de violencia y enfrentamiento a otro de paz, convivencia y reconciliación que requiere de la implicación de todas las partes.

2) El respeto al derecho de todas las víctimas a la justicia, la memoria, el reconocimiento y la reparación.

3) Asegurar que estas personas presas puedan ejercer sus derechos a la reintegración, participación y contribución al proceso de paz, normalización y reconciliación mediante la aplicación de terceros grados, libertades condicionales tempranas y otro tipo de medidas que faciliten su pronta reintegración.

4) En el marco del proceso de paz, normalización y reconciliación vasco, la implicación de las propias personas presas por delitos de motivación política en el proceso, profundizando en los caminos de rechazo individualizado al uso de la violencia, en su compromiso inequívoco con las vías pacíficas y democráticas, y el reconocimiento expreso del daño en su caso causado, como voluntad clara de reparación del mismo.

Por su parte, el Foro Social, en coordinación y con la facilitación del Grupo Internacional de Contacto, está dispuesto a habilitar los marcos necesarios para que los agentes políticos y sociales puedan tratar de alcanzar el consenso básico que posibilite la puesta en marcha, a no muy largo plazo, de una hoja de ruta factible.

Donostia, 10 de Marzo de 2017

Trasladaremos a agentes políticos y sociales de Dinamarca y Suecia la situación de los presos políticos vascos

ETXERATUna delegación de Etxerat viajará mañana a Dinamarca y Suecia, al objeto de mantener varios encuentros con fuerzas políticas y asociaciones de defensa de derechos humanos. La iniciativa se enmarca en la dinámica puesta en marcha por Etxerat de superar el bloqueo que mantienen los estados español y francés para seguir manteniendo su conculcación de derechos y, más concretamente, difundir algunas de las consecuencias de esas conculcaciones, como el alejamiento que se sigue manteniendo en el caso de los presos vascos en cárceles muy distantes de Euskal Herria, así como la situación de los presos políticos vascos con enfermedades graves e incurables.

La delegación la conforman Urtzi Errazkin, portavoz de Etxerat  e Ikerne Altuna, cuñada del preso político vasco José Ramón López de Abetxuko.

Como continuación de las relaciones hechas por Etxerat durante la visita cursada el pasado año al Parlamento Europeo, una delegación de nuestra asociación se desplazó el pasado enero a Bruselas donde se reunió con varios europarlamentarios, Durante esa visita se adoptaron compromisos concretos, entre ellos, el viaje que Etxerat realizó el pasado mes de marzo a Suiza y Alemania, donde difundieron la situación de los presos vascos, así como este nuevo desplazamiento a Dinamarca y Suecia.

Urtzi Errazkin ha sido entrevistado hoy en Kalegorrian, el programa de Info7 irratia. Aquí tenéis el link:

http://info7.naiz.eus/en/info_i7/20170519/euskal-presoen-egoera-larriaz-ohartarazteko-europako-birarekin-jarraitzen-du-etxeratek

Lasterbidean, la carrera nacional solidaria, se celebrará el próximo 4 de junio en Oñati

ETXERAT. La iniciativa Lasterbidean ha presentado hoy en Oñati, en el marco de su jornada nacional de trabajo, la carrera del próximo 4 de junio.

Quienes nos hemos reunido hoy en Oñati somos, por encima de todo, deportistas, nos gusta el deporte en general y más concretamente, correr. Tenemos presente nuestra pasión en nuestro tiempo libre, cada día, en nuestras ilusiones y pensamientos. Hay quien dice que somos lo que hacemos.

Por esa razón nos encontramos hoy en Oñati. Siempre es más fácil ofrecer solidaridad haciendo lo que te gusta. Pusimos en marcha la iniciativa Lasterbidean en 2012, al objeto de llegar a nuestra meta lo antes posible. Quedan ya lejos los kilómetros que corrimos en Oiartzun. Han transcurrido cinco años y, desgraciadamente, seguimos corriendo e intentando buscar un atajo al alejamiento.

Hemos dado pasos solidarios en diferentes pueblos y herrialdes, algunas veces más despacio y otras más rápido. Somos conscientes que debemos avivar el ritmo de la carrera para que se respeten sus derechos y sean traídos a casa  los y las presas vascas y quienes se encuentran lejos de Euskal Herria. Rápido y entre todos, ya que la meta no puede esperar por mucho tiempo. Por ello, queremos invitar desde aquí a que, cada cual desde su pasión, desde su ámbito, dé sus pasos solidarios.

Hoy hemos tenido ocasión de conocer in situ el recorrido de la carrera de este año. El próximo 4 de junio numerosas personas correrán con camisetas rojas este recorrido. Ese es nuestro deseo.

Mientras tanto, en la mañana de hoy hemos trabajado para hacer posible que la carrera del próximo día 4 sea un éxito, de igual manera quen el pueblo de Oñati viene trabajando durante los últimos meses. Nuestro agradecimiento y felicitación para todas y todos ellos.

¡Nos veremos el próximo día 4!

Laster bidean, laster etxera!

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PP, PSOE y Cs certifican en Madrid su apuesta por el inmovilismo y la venganza para no liberar a los presos enfermos

ETXERATLa mayoría del Congreso español, con 244 votos de parlamentarios de PP, PSOE y Cs, ha certificado su apuesta por el inmovilismo y la venganza, como valor sobre el que sustentan su acción política, al rechazar la moción presentada por EH Bildu por la que se instaba a la Cámara a solicitar de las autoridades españolas competentes “tengan en cuenta en las decisiones a adoptar en fechas próximas sobre la situación penitenciaria de los presos gravemente enfermos, la legislación vigente, estatal e internacional, para la excarcelación de aquellas personas presas que sufren graves enfermedades”. La iniciativa ha contado con el respaldo de 92 diputados y se han producido tres abstenciones.

Pese a que la iniciativa ponía el acento en el hecho objetivo de que, tanto la sociedad vasca en su gran mayoría, como otras voces también en el resto del Estado español, exigen el fin de la política penitenciaria de excepción aplicada durante las tres últimas décadas a los presos vascos, la petición incluía a la totalidad de presos enfermos en cárceles españolas. No en vano, los últimos datos aportados por el Gobierno español dan cuenta de 418 muertes de presos en cárceles españolas como consecuencias de enfermedades entre 2011 y 2015.

A pesar de sus intentos por intentar hacer creer, reiterándose en la mentira, que la normativa actual se aplica por igual a todos los presos gravemente enfermos, la defensa de los actuales criterios de excarcelación se sustenta en un trato diferenciado que, según entienden PP, PSOE y Cs, los presos políticos vascos deben sufrir por su pertenencia a ETA, una defensa del castigo añadido (una decisión política) por encima de la pena impuesta por los tribunales

De nada han servido las apelaciones al carácter universal del derecho a la salud, lo que debería significar que las estados y sus gobiernos creen condiciones que permitan que las personas puedan vivir lo más saludablemente posible; ni el llamamiento a que la cárcel no restringa la dignidad de las personas; ni tan siquiera la petición de que, en lugar de que las autoridades liberen a los presos para morir, aquéllas se esfuercen en permitirles tener posibilidades de recibir un tratamiento respetando la su dignidad.

En este caso, más allá de la interpretación más restrictiva posible de su propia ley que hace el Gobierno español, mantenimiento de las medidas de excepción contra los presos políticos vascos, la fotografía final de hoy en Madrid ha servido para describir una mayoría parlamentaria que continúa sin querer entrar en el debate en términos de justicia y derechos humanos.

Cabe destacar en este sentido la posición adoptada por el PSOE, similar en fondo a la del PP, que ha aludido a la opción de la aplicación del artículo 102 del reglamento penitenciario, en cuyo caso la determinación corresponde al juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española. En total falta de sintonía con la reflexión actual que en relación con las medidas de excepción contra los presos vascos mantiene el PSE, el PSOE se ha sumado a ese planteamiento contrario a dotar de rasgos de humanidad la política penitenciaria, argumentado no estar dispuesto a votar en el Parlamento español lo que “corresponde hacer, en este caso, al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional”.

Etxerat va a seguir trabajando en el apoyo a los familiares y allegados de los presos y exiliados políticos vascos, así como en la consecución de acuerdos con los agentes políticos, sindicales y sociales, para conseguir el final del alejamiento y la libertad para los presos enfermos. 

ARABA
Gasteiz
Kutxa kalea 7
Tel. 945 123 238
C.P. 01012   Gasteiz

GIPUZKOA
Hernani
Perkaiztegi Kalea 11/13
Tel: 943 335 900
C.P. 20120  Hernani

NAFARROA
Iruñea
Nabarreria kalea 15 2º Ezk
Tel: 948 227 054
C.P. 31001  Iruña

Asistencia Familiares y Amigos
Estado Español
943 335 900
Estado Francés
943 333 061
Coordinación
943 335 044
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