ETXERAT. Abogados de Aitzol Gogorza, preso político vasco gravemente enfermo encarcelado en la prisión de Basauri, han confirmado a Etxerat que inició una huelga de hambre el pasado día 6 de agosto. El preso vasco demanda así su excarcelación en aplicación de lo que la legalidad vigente contempla para los casos de enfermedades graves e incurables.

Según informe de 11 de abril 2014 del Instituto Vasco de Medicina Legal, Aitzol Gogorza sufre Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno Depresivo y conducta autolítica con alto riesgo de suicidio. Por esta razón, Aitzol Gogorza ha registrado repetidos ingresos hospitalarios de urgencia.

Aitzol Gogorza ha cumplido ya 17 de los 20 años de prisión a los que fue condenado. El preso vasco ha solicitado permisos ordinarios, que le han sido denegados por la Junta de Régimen del Centro Penitenciario de Basauri, actuación que ha sido recurrida por sus abogados al Juez de Vigilancia Penitenciaria.

Etxerat quiere mostrar su preocupación por las consecuencias que el lógico deterioro de una huelga de hambre pueda tener sobre la salud de Aitzol Gogorza y recuerda que es la Institución Penitenciaria la responsable de la vida y la salud de los internos.
La Asociación recuerda así mismo, que la negativa a excarcelar a los presos políticos vascos con enfermedades graves e incurables, es una de las medidas de excepción que se aplica a este colectivo en el marco de la política de dispersión, y que con esto se vulnera el derecho a la salud de las presas y presos afectados y se inflige un mayor sufrimiento a ellos y a sus familiares.