32 años de la muerte de Pili y Fontso en accidente en la ruta de la cárcel

ETXERAT (1-7-2022) Se cumplen 32 años de la muerte de Pili Arzuaga y Fontso Isasi, en un accidente de tráfico que tuvo lugar a causa de la política de dispersión, en Zamora. Acudían a visitar a Marivi Ramila, hija de Pili y amiga de Fontso, que se encontraba entonces presa en la cárcel de Ourense.

La muerte de José Mari Maruri también puedo haberse evitado

ETXERAT (25-6-2022) Jose Mari, hijo y vecino de Zierbena, falleció hace ahora 24 años cuando acudía a visitar a su hijo Lander, ingresado muy poco tiempo antes en la cárcel de Basauri. Fue muy duro. José Mari es una víctima de la excepcionalidad penitenciaria.

Los sindicatos dien que faltan pasos para acercar a tod@s las pres@s

ETXERAT (24-6-2022). Desde Etxerat queremos saludar el compromiso sindical en favor de los derechos de los presos y presas. En su concentración mensual en la plaza Elíptica de Bilbo los sindicatos han recordado que aún se mantiene el alejamiento de presos y presas vascas.

maruri 2022 kartela.jpg

Acto de memoria con José Mari Maruri 24 años después

ETXERAT (22-6-2022). El próximo sábado allegados de José Mari Maruri, junto a sus familiares, realizarán en Zierbena un acto en su recuerdo, al que nos sumamos desde Etxerat.

mezulari.png

5.701 es el primer premio de la promoción Kinkea verano 2022

ETXERAT (21-6-2022). Realizado el sorteo correspondiente a la promoción de verano de productos Kinkea, el primer premio de 20.000 € ha correspondido al número 5.701. El boleto con este número se ha vendido en Elizondo, a la entrega de la reproducción de la lámina "Mezulari" de la ilustradora Arantza Eziolaza.

Denunciamos la crueldad del Estado contra Ion Kepa Parot

ETXERAT (16-6-2022). El Tribunal de Aplicación de Penas (TAPAT) ha aceptado la petición de libertad condicional del preso político vasco Ion Kepa Parot, que sin embargo, ha sido recurrida por la Fiscalía Antiterrorista.

lasterbidean 2022 kartela.jpg

Cita en Kanpezu, de nuevo con Lasterbidean

ETXERAT (27-5-2022). Mediante estas líneas queremos sumarnos a Lasterbidean, toda vez que animamos a participar en esta carrera nacional solidaria que se celebrará mañana en Kanpezu.

En libertad condicional el preso Frederik Xistor Haranburu

ETXERAT (25-5-2022) Tras año y medio en prisión condicional sin poder abandonar su domicilio, con control telemático, al preso político lapurtarra Frederik Xistor Haranburu le han quitado la pulsera telemática, quedando en libertad condicional. Haranburu ha cumplido 31 años y medio en prisión. ¡Bienvenido Xistor! ¡Uno menos!

retolaza.jpeg

Josu Retolaza, 35 años sin reconocimiento

ETXERAT (20-5-2022) Venimos compartiendo con la fundación Egiari Zor que ha llegado el momento de abrir públicamente la reflexión acerca del reconocimiento y reparación a los personas fallecidas como consecuencia directa o indirecta de la política penitenciaria de excepción.