martinez bilbao.jpg

La fiscalía tiene recurridos 13 terceros grados de otros tantos presos y presas

ETXERAT (27-9-2022). En estos momentos son 13 las y los presos políticos vascos cuyos terceros grados se encuentran recurridos por parte del Ministerio Fiscal y a la espera de que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP) de la Audiencia Nacional se pronuncie. 

elpaquete.png

5841 es el primer premio de la promoción Kinkea otoño 2022

ETXERAT (21-9-2022). Realizado el sorteo correspondiente a la promoción de otoño de productos Kinkea, el primer premio de 20.000 € ha correspondido al número 5841. 

Movilización por la libertad de Jon, Jakes y Unai

ETXERAT (20-9-2022). El próximo jueves, 22 de setiembre, se conocerá la decisión sobre las libertades condicionales para Ion Parot y Jakes Esnal

Bittor Urtiaga vuelve a ser discriminado por su condición de familiar de un deportado

ETXERAT (19-9-2022). Bittor Urtiaga, hermano del deportado santurtziarra Jose Angel Urtiaga, no ha podido regresar a Euskal Herria en el avión que tenía previsto coger en La Habana, ya que le prohíben sobrevolar espacio aéreo estadounidense, por su condición de hermano de un deportado político vasco.

Trasladada la presa irundarra Iratxe Sorzabal

ETXERAT (9-9-2022). Trasladada la presa política de Irun Iratxe Sorzabal Díaz. Ha sido trasladada desde la prisión de Reau (925 km) a la de Estremera (520 km), tras ser entregada a España.

Ainhoa Mujika, Alicia Sáez de la Cuesta e Itziar Alberdi, en Zaballa

ETXERAT (8-9-2022). Otras tres presas políticas vascas han sido acercadas a la prisión de Zaballa:

ikaki eta Asier.jpg

En recuerdo de Iñaki Sáez y Asier Heriz

ETXERAT (7-9-2022). Se cumplen 21 años de la muerte del eibartarra Iñaki Saez y el soraluzetarra Asier Heriz en accidente de tráfico, como consecuencia de la dispersión. 

Trasladada la presa de Bilbo Itziar Moreno

ETXERAT (5-8-2022-VIII-5). La presa política de Bilbo Itziar Moreno Martinez ha sido trasladada desde la prisión de Rennes (795 km) a la de Alcalá (445 km) tras ser entregada a España. 

lazaro galarza.jpg

Un abrazo a la familia del ex-refugiado Lázaro Galarza muerto en México

ETXERAT (17-7-2022). El ex refugiado político vasco Lazaro Galarza Larrayoz ha fallecido en México como consecuencia de un accidente laboral. Queremos enviar desde Etxerat nuestra solidaridad y un fuerte abrazo a sus familiares y allegados. Ya es hora de facilitar de una vez la vuelta de los deportados y exiliados vascos a Euskal Herria.

 

laudio 2022 BI.jpg

En memoria de Fontso y Pili, concentración en Laudio

ETXERAT (9-7-2022). Se cumplen 32 años de la muerte de Pili Arzuaga y Fontso Isasi en accidente de coche en la ruta de la cárcel. En su memoria, por el reconocimiento y para que no vuelva a ocurrir, se celebró ayer una concentración en Laudio.

32 años de la muerte de Pili y Fontso en accidente en la ruta de la cárcel

ETXERAT (1-7-2022) Se cumplen 32 años de la muerte de Pili Arzuaga y Fontso Isasi, en un accidente de tráfico que tuvo lugar a causa de la política de dispersión, en Zamora. Acudían a visitar a Marivi Ramila, hija de Pili y amiga de Fontso, que se encontraba entonces presa en la cárcel de Ourense.

La muerte de José Mari Maruri también puedo haberse evitado

ETXERAT (25-6-2022) Jose Mari, hijo y vecino de Zierbena, falleció hace ahora 24 años cuando acudía a visitar a su hijo Lander, ingresado muy poco tiempo antes en la cárcel de Basauri. Fue muy duro. José Mari es una víctima de la excepcionalidad penitenciaria.

Los sindicatos avisan que faltan pasos para acercar a tod@s las pres@s

ETXERAT (24-6-2022). Desde Etxerat queremos saludar el compromiso sindical en favor de los derechos de los presos y presas. En su concentración mensual en la plaza Elíptica de Bilbo los sindicatos han recordado que aún se mantiene el alejamiento de presos y presas vascas.

maruri 2022 kartela.jpg

Acto de memoria con José Mari Maruri 24 años después

ETXERAT (22-6-2022). El próximo sábado allegados de José Mari Maruri, junto a sus familiares, realizarán en Zierbena un acto en su recuerdo, al que nos sumamos desde Etxerat.

mezulari.png

5.701 es el primer premio de la promoción Kinkea verano 2022

ETXERAT (21-6-2022). Realizado el sorteo correspondiente a la promoción de verano de productos Kinkea, el primer premio de 20.000 € ha correspondido al número 5.701. El boleto con este número se ha vendido en Elizondo, a la entrega de la reproducción de la lámina "Mezulari" de la ilustradora Arantza Eziolaza.

Denunciamos la crueldad del Estado contra Ion Kepa Parot

ETXERAT (16-6-2022). El Tribunal de Aplicación de Penas (TAPAT) ha aceptado la petición de libertad condicional del preso político vasco Ion Kepa Parot, que sin embargo, ha sido recurrida por la Fiscalía Antiterrorista.

lasterbidean 2022 kartela.jpg

Cita en Kanpezu, de nuevo con Lasterbidean

ETXERAT (27-5-2022). Mediante estas líneas queremos sumarnos a Lasterbidean, toda vez que animamos a participar en esta carrera nacional solidaria que se celebrará mañana en Kanpezu.

En libertad condicional el preso Frederik Xistor Haranburu

ETXERAT (25-5-2022) Tras año y medio en prisión condicional sin poder abandonar su domicilio, con control telemático, al preso político lapurtarra Frederik Xistor Haranburu le han quitado la pulsera telemática, quedando en libertad condicional. Haranburu ha cumplido 31 años y medio en prisión. ¡Bienvenido Xistor! ¡Uno menos!

retolaza.jpeg

Josu Retolaza, 35 años sin reconocimiento

ETXERAT (20-5-2022) Venimos compartiendo con la fundación Egiari Zor que ha llegado el momento de abrir públicamente la reflexión acerca del reconocimiento y reparación a los personas fallecidas como consecuencia directa o indirecta de la política penitenciaria de excepción.