En libertad condicional el preso Jesus Mari Gómez

ETXERAT (1-2-2023-). El preso de Iruñea Jesús Mari Gómez Ezkerro ha quedado hoy en libertad condicional.

Kinkea14.jpeg

Obras de la dibujante Maitane Azurmendi para las promociones Kinkea de 2023

ETXERAT (2023-I-31). Hemos presentado en la Bolsa de Bilbo las obras que darán pie a las pomociones Kinkea de esta año 2023. Como es conocido, las promociones Kinkea sirven para financiar la actividad de nuestra asociación de familiares. Los trabajos de este año han sido elaborados por la dibujante Maitane Azurmendi. 

durango1.jpeg

Es el momento de comenzar a hacer realidad el lema "Etxera bidea gertu" (Último viernes)

ETXERAT (2023-I-28). El último viernes de enero de 2023 ha conocido nuevas movilizaciones en plazas y calles de decenas de municipios. Sare y Etxerat, convocantes, han manifestado que es el momento de comenzar a hacer realidad el lema #EtxeraBideaGertu.

Vuelve a prisión el santurtziarra Asier Rodríguez

ETXERAT (25-1-2023). El preso de Santurtzi Asier Rodríguez López ha vuelto a la prisión de Basauri, una vez de que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional (AN) haya estimado el recurso que la fiscalía presentara contra el tercer grado que el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, a propuesta de la junta de tratamiento, le diera al preso vizcaino.

pats.jpg

Gorka García en Naiz: «Ya es hora de que se aplique la ley ordinaria a las y los presos»

ETXERAT (23-1-2023). El cambio de año marca también una nueva fase para los familiares de presos, exiliados y deportados, descargados de la ruleta rusa del alejamiento pero enfrentados a una realidad de trabas a la vuelta a casa de sus seres queridos. Entrevista al coordinador de Etxerat Gorka García en Naiz.

moreno.jpeg

Itziar Moreno en libertad provisional por dos causas pendientes en la AN

ETXERAT (13-1-2023). La presa de Bilbo Itziar Moreno Martínez ha quedado en libertad provisional, tras haber cumplido en Alcalá y Zaballa la última parte de su condena de Francia de casi doce años. ¡Una menos! ¡Bienvenida Itziar!

Etxeberria, Garcia, Krutxaga y Elejalde han llegado a la cárcel de Zaballa

ETXERAT (13-1-2023). Ya no quedan presos vascos en la prisión de Mansilla, una vez que los cuatro que permanecían en la cárcel leonesa han sido acercados a la de Zaballa.  

hora 14.png

Entrevista a Gorka García en la SER: Esperamos que la AN deje de aplicar la excepcionalidad

ETXERAT (5-1-2023). El coordinador de Etxerat Gorka García hace balance en Hora 14 Euskadi del primer año de la gestión por parte del Gobierno Vasco de las cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca.

donibane.jpg

3.000 personas en las movilizaciones con motivo del último viernes del año

ETXERAT (31-12-2022). Unas 3.000 personas se movilizaron ayer en pueblos y ciudades de Euskal Herria con motivo del último viernes del año, convocadas por Sare y Etxerat. Hemos recibido información de concentraciones de un total de 47 pueblos y ciudades, aunque se desarrollaron asimismo movilizaciones en otros puntos de los que no hemos recibido información.

nati.jpg

Natividad Junco en nuestro recuerdo 15 años más tarde

ETXERAT (27-12-2022) Han transcurrido ya 15 años desde que Natividad Junco perdiera la vida en la carretera, cuando acudía a la prisión de Teruel a visitar al compañero de su hija entonces preso. 

Seguiremos trabajando por la vuelta a casa pese a la nueva sentencia del Supremo

ETXERAT (2022-XII-24). La sentencia dictada por el Tribunal Supremo según la cual, la mera presentación de recurso fiscal contra los terceros grados impedirá en lo sucesivo que los presos y presas puedan permanecer en la calle en tanto en cuanto se resuelva el recurso, es una nueva vuelta de tuerca por parte de la justicia española en el mantenimiento de la excepcionalidad penitenciaria.

En libertad Asier Bengoa tras cumplir su condena íntegra

ETXERAT (23-12-2022). El preso de Gasteiz Asier Bengoa López de Armentia ha quedado en libertad tras cumplir su condena íntegra de 15 años. 

gaur.jpg

Por Santo Tomás también en casa

ETXERAT (21-12-2022). Hoy, nos hemos concentrado en Bilbo para reclamar la vuelta a casa de las personas presas, exiliadas y deportadas, porque también queremos que estén en casa este día de Santo Tomás. Si se les aplicara la legislación ordinaria, muchos y muchas de ellas deberían estar ya en semilibertad o en libertad. En casa. 

itzulera.png

9501 es el primer premio de la promoción Kinkea correspondiente a invierno de 2022

ETXERAT (21-12-2022). Realizado el sorteo correspondiente a la promoción de invierno de productos Kinkea, el primer premio de 20.000 € ha correspondido al número 9501. El boleto con este número se ha vendido en Bilbo

Fermin Vila ha sido acercado a la prisión de Zaballa

ETXERAT (19-12-2022). El preso de Irun Fermin Villa Mitxelena ha sido acercado desde la prisión de Zuera (245 km) a la cárcel de Zaballa. 

bertso saio.jpg

El bertso saio de Etxerat en Oiartzun se celebrará el próximo 8 de enero

ETXERAT (16-12-2022). Este año recuperamos el polideportivo Elorsoro de Oiartzun para disfrutar del bertso-saio que organiza anualmente la asociación Etxerat. La cita la hemos puesto el próximo 8 de enero, a las 17:00 de la tarde y el cartel para la sesión, como siempre, es muy atractivo.

En libertad condicional el preso de Algorta Álvaro Arri

ETXERAT (16-12-2022). El preso de Algorta Álvaro Arri Pascual ha quedado en libertad condicional.

Alberto Viedma, acercado a la prisión de Iruñea y Orkatz Gallastegi a Zaballa

ETXERAT (12-12-2022). Alberto Viedma y Orkatz Gallastegi han llegado ya a las prisiones de Iruñea y Zaballa. Tras estos dos acercamientos no quedan ya presos vascos en Topas (Salamanca).

Guridi y Badiola acercados a Martutene y Zapirain a Zaballa

(10-12-2022). Tres nuevos acercamientos de presos políticos vascos se han producido esta semana.

Karmele gogoan.jpg

Karmele en el corazón 18 años después

ETXERAT (5-12-2022). Se cumplen 18 años de la muerte en la carretera de Karmele Solaguren, cuando se dirigía a visitar a su hijo, entonces preso en la cárcel de Alcalá Meco.

sara gaur.jpg

Sara, 19 años más tarde

(29-11-2022). No nos han regalado nada, Sara, pero te sorprendería comprobar que la situación, en general, ha mejorado. Nos resta camino por recorrer en la construcción de la memoria y la convivencia y, por supuesto, para recorrer hasta el final el camino de la vuelta casa de presas y presos, exiliados y deportados.

sara.jpg

Mañana tenemos una cita por la memoria de Sara Fernández

ETXERAT (28-11-2022). Se cumplen ya 19 años desde que Sara Fernández, vecina de Alde Zaharra de Iruñea, falleciera en accidente de circulación cuando se dirigía en coche a la cárcel de Valdemoro, en Madrid, a visitar a un amigo preso.

Reportaje en "Público": La AN recurre a las medidas de Aznar

ETXERAT (28-11-2022). El camino hacia la normalización de la política penitenciaria tras el final de ETA no está exento de sobresaltos. Reportaje de Danilo Albín en "Público".

 

bilbo.jpg

Mujeres presas, ¡a casa! (lectura del último viernes de noviembre)

ETXERAT (25-11-2022). Otros siete presos llegan estos días a cárceles de Euskal Herria, lo que nos acerca un poco más aún al final definitivo de la dispersión y el alejamiento. 

ihintza.jpeg

La pareja de Xabier Goienetxea ha sufrido un accidente tras la visita en Lannemezan

ETXERAT (21-11-2022). Ihintza Bidart, compañera del preso de Errenteria Xabier Goienetxea, sufrió un accidente de circulación el pasado sábado cuando volvía de realizar la visita en la prisión de Lannemezan (a 170 km de Baiona). El vehículo que ella misma conducía colisionó contra un corzo que salió a la carretera. Afortunadamente resultó ilesa aunque la colisión provocó daños de chapa y en el motor.

Joseba Arregi.jpg

Joseba Arregi vuelve a prisión

ETXERAT (21-11-2022). Desgraciadamente, el preso oñatiarra Joseba Arregi ha tenido que regresar nuevamente a la cárcel de Martutene, una vez que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional (AN) haya estimado el recurso que la fiscalía presentara el pasado marzo contra su tercer grado. (Fotografía: Noticias de Gipuzkoa)

coto.jpeg

En libertad el preso Egoitz Coto

ETXERAT (16-11-2022). El preso de Barakaldo Egoitz Coto Etxeandia ha quedado en libertad. Ha cumplido una condena de 20 años. El pasado día 4 le dieron la libertad condicional. ¡Bienvenido Egoitz! ¡Uno menos!

En libertad condicional el preso Egoitz Coto

ETXERAT (8-11-2022). El preso político de Barakaldo Egoitz Coto Etxeandia ha quedado en libertad condicional con fecha de 4 de noviembre. Ha cumplido una condena de 20 años.

 

Julen Atxurra ha sido acercado a la cárcel de Zaballa

ETXERAT (4-11-2022). El preso de Lekeitio Julen Atxurra Egurrola ha sido acercado desde la prisión de El Dueso (170 km) a la cárcel de Zaballa. 

auzitegia espaniarra.jpg

Recurridos los terceros grados de Asier Karrera, Ainhoa Barbarín y Gorka Vidal

ETXERAT (4-11-2022). La fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) española ha recurrido los terceros grados de los presos Asier Karrera Arenzana y Ainhoa Barbarín Iurrebaso. Su clasificación se la había dado la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco, a petición de la junta de tratamiento de Martutene.

Maiza.jpeg

El preso Jon Gurutz Maiza, en libertad

ETXERAT (4-11-2022). El preso de Etxarri Jon Gurutz Maiza Artola ha quedado en libertad. Acaba de abandonar la prisión de Martutene. El próximo mes de diciembre cumplirá 72 años de edad y formaba parte del grupo de presos y presas vascas con enfermedades graves. 

Eider Pérez ha llegado a Martutene y Bea Etxeberria a la cárcel de Zaballa

ETXERAT (2-11-2022). La presa bilbaina Bea Etxeberria Caballero ha sido acercada desde la prisión de El Dueso (170 km) a la de Zaballa y Eider Perez Aristizabal, de Errenderia, desde la cárcel de Zuera (245 km) a Martutene.

La AN revoca también el tercer grado de Aitor Esnaola que regresa a prisión

ETXERAT (2-11-2022). El preso Aitor Esnaola Dorronsoro ha tenido que regresar esta tarde a la cárcel de Martutene, una vez que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional (AN) haya estimado el recurso de la fiscalía contra el tercer grado con que el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco clasificara al preso guipuzcoano.

Mikel San Argimiro vuelve a la cárcel tras anular la AN su tercer grado

ETXERAT (1-11-2022). El preso Mikel San Argimiro Isasa regresó a la cárcel de Martutene, una vez que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional (AN) haya estimado el recurso de la fiscalía contra el tercer grado con que el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco clasificara al preso donostiarra.

Bittor Franco.jpeg

En libertad el preso Bittor Franco

ETXERAT (1-11-2022). El preso político de Barakaldo Bittor Franco Martínez ha quedado en libertad. Acaba de abandonar la prisión de Basauri. Ha cumplido una condena de 20 años. ¡Bienvenido Bittor! ¡Uno menos! 

portugalete.jpg

Más de 3.600 personas se movilizan para que puedan seguir su camino de regreso a casa

ETXERAT (29-10-2022). Más de 3.600 (3.616) personas se movilizaron ayer en diferentes ciudades y pueblos, en respuesta a la convocatoria de las asociaciones Sare y Etxerat con motivo del último viernes de octubre, para pedir que las y los presos vascos, exiliados y deportados puedan continuar su camino de regreso a casa.

Concluidos cinco acercamientos de presas y presos a la cárcel de Zaballa y tres a Basauri

ETXERAT (28-10-2022). Esta semana han concluido los siguientes acercamientos de presas y presos a prisiones de Euskal Herria:

En libertad condicional el preso de Galdakao Ugaitz Pérez

ETXERAT (21-10-2022). El preso galdakoztarra Ugaitz Perez Sorriketa ha quedado hoy en libertad condicional, tras cumplir una condena de 20 años. 

Ibon Fernandez Iradi ha sido acercado desde Lannemezan a Martutene

EXTERAT (20-10-2022). El preso político lasartearra Ibon Fernández Iradi ha sido acercado desde la prisión de Lannemezan (330 km) a la cárcel de Martutene.

IMG-20221018-WA0000.jpg

Jakes Esnal sale de la cárcel de Lannemezan

ETXERAT (18-10-2022). El preso lohizundarra Jakes Esnal ha salido esa mañana de la cárcel de Lannemezan, tras pasar 32 años y medio en prisión.

atristain eta bere ama.jpg

Xabier Atristain vuelve a prisión tras revocar la Audiencia Nacional su tercer grado

ETXERAT (14-10-2022). El preso Xabier Atristain Gorosabel ha ingresado esta tarde de nuevo en la prisión de Martutene, una vez de que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP) de la Audiencia Nacional haya estimado el recurso interpuesto por la fiscalía contra el tercer grado que le diera al preso donostiarra el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco y para el que cumple todas las condiciones. 

Karlos Apeztegia.jpeg

En libertad el preso Karlos Apeztegia

ETXERAT (14-10-2021). El preso político de Hernani Karlos Apeztegia Jaka ha quedado en libertad. Acaba de abandonar la cárcel de Martutene.

Ion Kepa Parot urriak 13 (2022).jpeg

Ion Kepa Parot abandona la prisión de Muret

ETXERAT (13-10-2022). Tras 32 años y medio en la cárcel, el preso político de Baiona Ion Kepa Parot está ya en la calle. Ha abandonado esta mañana la prisión de Muret. 

euskal-preso.jpg

Entrevista en "Nueva revolución"; repaso a la arbitrariedad de la política penitenciaria

ETXERAT (10-10-2022). Repaso a la realidad de la arbitraria política penitenciaria de los estados español y francés, y el doble castigo que han venido sufriendo las familias víctimas de la dispersión.

planoa.jpg

Mañana nos citamos en Donostia

ETXERAT (7-10-2022). Etxerat se suma a la movilización social de mañana en Donostia, impulsada por la la red ciudadana Sare