ETXERAT (17-12-2021). La pareja y tres sobrin@s del preso político hernaniarra Pedro Mari Cano Hernández Pittu sufrieron un accidente de tráfico el pasado 8 de diciembre, cuando regresaban de la cárcel de Logroño de la visita, camino a casa.

El incidente se produjo una vez finalizado el vis a vis familiar e iniciada la ruta de regreso a Hernani, en una rotonda en el mismo municipio de Logroño. Otro coche golpeó al vehículo de los familiares del preso, pero afortunadamente fue un golpe suave y los familiares no sufrieron daños físicos y pudieron continuar su camino.

Se trata del cuarto accidente de tráfico del año 2021 sufrido por familiares y amigos de los presos vascos, a los que hay que sumar el que sufrieran el 13 de marzo en Puerto de Santa María un equipo de periodistas de la televisión holandesa VPRO, mientras realizaban un reportaje en relación precisamente con la dispersión de los presos vascos.

Es evidente que han trasladado a muchos de los presos y presas vascas a prisiones de la periferia de Euskal Herria, lo que no evita que cuando salimos a la carretera para hacer las visitas se mantienen los riesgos. No hay presos vascos en las cárceles andaluzas, pero, al margen del siniestro sufrido por los periodistas, los accidentes sufridos por familiares este año se han producido en viajes de ida y vuelta a las prisiones de Soria, León, Villabona y Logroño, es decir, prisiones más cercanas, pero no en km 0.

En lugar de estar ya todas y todos en prisiones vascas, aún hoy, de los 175 presos vascos que hay en el Estado español, 95 se encuentran en cárceles de la periferia de Euskal Herria y unos pocos (el 5%) todavía en cárceles a entre 401 y 600 km, concretamente en Madrid y Salamanca.

Queremos recordar por enésima vez  que se han producido más de 400 siniestros desde que la política de alejamiento está en vigor y, lamentablemente, las vidas de 16 familiares y amigos se han quedado por el camino. Por eso insistimos en que todos los presos y presas deben ser acercados aEuskal Herria cuanto antes.