• Los ocupantes han salido ilesos. El accidente se produjo cuando parte de la carga que perdió un camión golpeó el tanque de gasolina y lo vertió sobre la autopista provocando un choque en cadena.
  • Jose Mari Etxebarria “Goierri” está dispersado a más de 1000 kilometros de Renteria, su localidad natal. Es el cuarto accidente de las cuatro últimas semanas.


ETXERAT.
Los amigos del preso político vasco Jesús Mari Etxebarria “Goierri” sufrieron el pasado fin de semana un accidente cuando retornaban de la visita realizada en la prisión de Puerto III, en Cádiz.

El accidente ocurrió a la altura de Burgos cuando un camión perdió parte de la carga que transportaba. La carga, al caer, golpeó el tanque de gasoil y el camión comenzó a perder combustible por la autopista. Como consecuencia de ello, los coches que circulaban por detrás sufrieron un choque en cadena. Los amigos de Jose Mari Etxebarria se encuentran “bien”. El coche, por su parte, sigue siniestrado en Burgos.

Con este son cuatro los accidentes provocados por la dispersión en las últimas cuato semanas que suman un total de siete accidentes provocados por la dispersión en este 2014.

Accidentes de las cuatro últimas semanas

  • Amigos de Maitane Linazasoro; de camino a Topas.
  • Amigos de Iker Lima ; de camino a Badajoz.
  • Familiares de Oscar Cadenas; a la vuelta de la visita en Murcia II.
  • Amigos de Jesús Mari Etxebarria; a la vuelta de la visita en Puerto III.

Topas, Badajoz, Murcia II, Puerto III… cárceles que se encuentan, todas ellas, en un radio de ente 460 y 1000 kilometros de Euskal Herria. Cansancio, animales… una ruleta rusa a la que miles de ciudadanos de Euskal Herria se tienen que enfrentar fin de semana tras fin de semana.


Medida despiadada y clarificadora
Estos accidentes no son de ninguna manera una casualidad sino una causalidad. Con este son ya siete los accidentes provocados por la dispersión en el año 2014. Ayer, Etxerat afirmaba que la dispersión había provocado un accidente cada 30 días. Hoy nos vemos obligados a convertir en todavía más cruel esa cifra con otro accidente que vuelve a bajarla.

Siete accidentes por 183 días transcurridos de este 2014 –hasta la fecha del último accidemte sufrido por la familia de Oscar Cadenas- dejan una media tan clarificadora como cruel: la dispersión ha provocado un accidente cada 26 días en 2014.

Condenados por ser familiares. ¿Hasta cuándo?

¿Dónde están nuestros derechos humanos?

Etxerat quiere volver a denunciar la dispersión, la medida vengativa contra presos políticos vascos y familiares. 25 años de esta política cruel han provocado 16 muertos y cientos de heridos.

En el camino hacia la paz y hacia la resolución es necesario acabar con la dispersión.