Etxerat Elkartea considera que:

Las medidas cautelares impuestas a los letrados vascos son vulneradoras de derechos fundamentales como el derecho a la defensa, a la asistencia letrada y a las garantías procesales, toda vez que a las abogadas y abogados designados por nuestros familiares encarcelados, se les prohíbe visitarlos en prisión en condiciones normalas.

Recordamos que los abogados detenidos consiguieron neutralizar la doctrina 197/2006, y que las medidas cautelares que coartan el ejercicio de su profesión llegan precisamente, en el momento en el que el estado español intenta, nuevamente, sortear las normativas a las que se debe como estado miembro de la EU para así, mantener a los presos vascos encarcelados una vez cumplida su condena.

El encarcelamiento de Fran Balda, Jon Mintegiaga y Javier Carballido, junto con el hecho de que al mismo tiempo hayan sido nuevamente imputados ex miembros de Herrira, pone el acento en la persecución y criminalización de la solidaridad y la defensa de los derechos humanos como otro de los objetivos del reciente operativo policial.

Ante la gravedad de estos hechos, Etxerat considera imprescindible dar una respuesta firme y contundente, en clave de responsabilidad a este nuevo intento de agresión al proceso de paz. Por esto, hace un llamamiento a secundar la manifestación convocada por un amplio espectro de agentes políticos y sociales, para el sábado día 17, en Donostia, bajo el lema DERECHOS HUMANOS. SOLUCIÓN. PAZ.