ETXERAT (6-8-2023). Más de 2.000 personas se han movilizado hoy en un total de 15 playas de la costa de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi, para pedir que se aplique a las y los presos vascos la legislación penitenciaria ordinaria, que es su derecho, y vuelvan de una vez a casa. La imagen corresponde a Zarautz. 

Continúan siendo sistemáticas las regresiones de grado y demás obstáculos que sectores de la Audiencia Nacional y la fiscalía mantienen, obstaculizando el camino emprendido por las y los presos, exiliados y deportados políticos vascos.

Queremos denunciar la regresión de grado impuesta esta misma semana a Ainhoa Barbarin, lo que ha supuesto su vuelta a prisión, así como las conculcaciones de derechos sufridas por Xabier Atristain y el resto de presos y presas por parte de una justicia que está utilizando su poder, no con afán de justicia, sino de revancha y venganza, y, desde luego, adoptando decisiones totalmente descontextualizadas del nuevo tiempo en que nos encontramos.

Estamos hablando de un colectivo de personas presas y exiliadas que superan, de media, los 20 años de prisión y lejanía en las condiciones más adversas, muchos ya con edades avanzadas y varios de ellos diagnosticados de enfermedades graves. Son personas a quienes se están conculcando derechos. Suscribimos en este sentido la reciente declaración del Ararteko de la CAV que considera que la administración penitenciaria vasca debe anclar, como principios, la dignidad de la persona presa, la reducción del tiempo de prisión y la resocialización en el ámbito comunitario.

Volvemos a decirlo alto y claro frente a la actitud obstaculizadora y de confrontación que mantiene ese lobby conformado por algunas asociaciones de víctimas, sectores políticos y algunos medios de comunicación y que se traduce, entre otras cuestiones, en la forma de actuar de la Audiencia Nacional. No son privilegios, no pedimos privilegios para elos y ellas, sino respeto a sus derechos. ¡Apliquen la legislación ordinaria y desbloqueen el recorrido que por derecho les corresponde!

Por estas razones nos hemos movilizado hoy en un total de 15 playas de Euskal Herria. Porque es el momento de que las y los presos, exiliados y deportados acaben el camino y vualvan a casa. Queremos llamar a participar asimismo en las movilizaciones convocadas por Sare la próxima semana.

Etxean eta bizirik nahi ditugu!

Etxera!