Iruneko_espetxea-1.jpg

Fotografía: Nafarroako Hitza

ETXERAT (29-4-2021). Desde Etxerat tenemos que insistir en la necesidad de que se ordene la vacunación urgente y prioritaria de toda la población reclusa, y que se reanuden de inmediato las comunicaciones intimas, tanto familiares como de convivencia, interrumpidas desde hace meses, poniendo fin a las cuarentenas.

Hace quince días incidimos en la urgencia de priorizar la salud y seguridad, y junto a ello, el respeto a los derechos de nuestros familiares presos y, sin embargo, las decisiones que va adoptando IIPP en relación con la gestión de la pandemia tienen como resultado restricciones para las y los presos y sus derechos.

Se ha hecho público que ya se ha vacunado contra la COVID19 a la población reclusa de la CAV, Cantabria y León y sabemos que aunque no se haya producido al 100%, la dinámica sí lleva ese camino. Reiteramos que se debe actuar de manera consecuente con el hecho de que la población reclusa conforma un colectivo de alto riesgo y, por lo tanto, instamos a que se vacune también, con urgencia, a los presos de la cárcel de Iruñea, así como al resto de prisiones del Estado español.

Junto a ello, entendemos que la realización de pruebas PCR a las y los presos, tanto antes de los traslados, como una vez llegan a destino puede ser la medida para acabar con las cuarentenas, medida que se puede asimismo aplicar de cara la recuperación de las comunicaciones íntimas. No es asumible que durante las cuarentenas algunos presos deban compartir celda con otros que, por ejemplo, han podido volver de permiso o de otras prisiones.

Apremiamos, por lo tanto; vacunación, realización de pruebas PCR, final de las cuarentenas e inmediata posterior recuperación de comunicaciones íntimas, tanto familiares como de convivencia, interrumpidas desde hace meses en todas las prisiones del Estado español.