ETXERAT (13-5-2022). Tres años después de la que nos reunió en Gasteiz, los familiares de las y los presos, exiliados y deportados políticos vascos celebraremos este próximo domingo en Durango nuestra 19ª Asamblea Nacional.

Nos invade una sensación contradictoria. De una parte, la satisfacción por volvernos a reunir tras estos años especialmente duros para nuestros familiares presos y para nosotras mismas, marcados por la difícil situación vivida en las cárceles con motivo de la pandemia.

Por otro lado, la frustración y la desesperanza porque, pese al cambio de ciclo y al convencimiento de la sociedad vasca de que debemos seguir avanzando en la resolución y la convivencia, el hecho de que Etxerat deba continuar trabajando y dando apoyo a los familiares responde a que 186 personas continúan siendo objeto de la excepcionalidad penitenciaria que mentienen los estados español y francés, mientras un total de 39 exiliados y deportados siguen sin poder volver a Euskal Herria.

En este contexto, el domingo realizaremos en Durango balance de lo ocurrido desde la asamblea de 2019 y estableceremos las líneas de trabajo para el próximo año.

batzarra.jpg