Fraile, que se encuentra desde ayer en el hospital de Badajoz y está siendo operando en estos momentos por un tumor en la lengua, ha pasado día y noche esposado y custodiado por cuatro policías que han perturbado continuamente al preso enfermo produciendo alboroto a su alrededor; también han intentado denegar a su familia la visita.

 

ETXERAT. El preso político durangués Gorka Fraile que está siendo intervenido en estos momentos por un tumor en la lengua ha recibido un trato denigrante por parte de los cuatro policías que los custodian en la habitación del hospital desde su ingreso ayer a las 07:30. El preso ha estado esposado día y noche a la cama, y en contra del trato de calma y reposo previo a una operación que debiera recibir un paciente, los citados agentes han tratado de perturbar la estancia de Fraile, formando alboroto y ruido para interrumpir su descanso, poniendo música y videos a todo volumen en sus dispositivos móviles, pegando golpes en las paredes y usando cualquier cosa a su alcance para causar malestar en el preso. De hecho, han llegado a romper una pieza de mobiliario de la habitación. El trato ha sido de ensañamiento, ya que en el momento en el que Fraile lograba relajarse es cuando procedían con más ahínco a producir ruido. Este cruel trato ha alterado de tal forma al preso enfermo que ayer cuando sus familiares lograron reunirse con él lo encontraron en un estado de acusado nerviosismo tal, que llegó a plantearles la intención de abortar la operación y pedir ser trasladado de vuelta a la prisión de Badajoz.
Por si fuera poco, la familia de Fraile ha tenido grandes problemas para visitarlo. Ayer el abogado de la familia les comunicó que el horario para visitar a los presos es de 16:00 a 20:00, pero siendo Fraile un preso político dependería del jefe de la policía. Si bien en un principio se les dijo que podrían hacerlo de 18:00 a 20:00 finalmente únicamente les dejaron 30 minutos para verlo, por lo que los tres familiares tuvieron 10 minutos cada uno para poder verlo. Además, está mañana les han impedido la estancia en la sala de espera del quirófano donde está siendo operado Fraile, pero gracias a la insistencia de llamadas por parte de diferentes profesionales de la medicina de Euskal Herria, han permitido la entrada a dos familiares. La operación ha comenzado a las 08:30 de la mañana y se espera que finalice a las 17:30. Los cuatro policías también se encuentran "vigilando" a Fraile en el quirófano.


Rueda de prensa
Para denunciar este trato repugnante y cruel se ha organizado una rueda de prensa mañana a las 11:30 en el Kafe Antzoki de Durango, Plateruena, en el que ofreceremos información más amplia al respecto. En ella estarán un miembro de Etxerat, un miembro de la familia y un médico.

 

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA


TEMA: Trato cruel que ha recibido el preso político gravemente enfermo Gorka Fraile ayer en el hospital de Badajoz.


FECHA: mañana, miércoles, 10 de Junio.


HORA: 11:30.


LUGAR: Kafe Antzoki de Durango, Plateruena.