ETXERAT (06-VIII-2020). El preso político de Donostia Jagoba Codó Callejo ha quedado en libertad condicional tras el auto dictado por la Audiencia Nacional.

Jagoba ha cumplido 19 años en prisión y, desde el 2015, tenía cumplido las 3/4 partes de la condena, condiciones que le posibilitaban obtener el tercer grado y la libertad condicional. Por otra parte, el preso donostiarra integraba la lista de los presos gravemente enfermos y, en estos momentos, son 16 los presos que completan la lista, 4 de forma anónima.


Tras la libertad condicional en abril de Gorka Fraile, Jagoba Codó es el segundo preso político vasco que ha culminado el recorrido jurídico-penitenciario iniciado por el EPPK hace ya tres años. Desde Etxerat elkartea hemos exigido, insistentemente  no poner trabas ni impedimentos en el camino iniciado por nuestros familiares presos, poniendo fin a un castigo añadido por culpa de la excepcionalidad política.

Consideramos impresentable que la mayoría de los 79 presos que ya han cumplido o cumplirán en corto plazo las 3/4 parte de sus condenas sigan en primer grado, estando alejados a cientos de kilómetros de su domicilio. Para terminar, denunciamos la situación de excepcionalidad que padecen nuestros familiares presos en esta crisis sanitaria y exigimos la liberación inmediata de los presos gravemente enfermos y mayores de 70 años, también la facilitación de libertad condicional y progresión de grado  siguiendo las recomendaciones dadas por la OMS y otros organismos internacionales para hacer frente a la pandemia en las prisiones.