ETXERAT (6-4-2022). Desde Etxerat queremos mostrar nuestra indignación y rechazo ante el recurso interpuesto recientemente por la fiscalía de la Audiencia Nacional española al tercer grado del preso de Oñati Joseba Arregi Erostarbe, que fuera propuesto a finales de febrero por la junta de tratamiento de Martutene y aceptado por el Gobierno Vasco.

Una vez más, en esta caso la fiscalía promueve su recurso en contra del criterio de la junta de tratamiento, que es la instancia que realmente conoce las circunstancias de la vida y la evolución del preso y tiene los elementos que de manera objetiva deben valorarse para tomar una decisión al respecto. No resulta por lo tanto adecuado un recurso que se plantea desde el despacho lejano de un tribunal, en base a un escrito que en su día firmara el preso.

Se cita asimismo en el recurso del fiscal para fundamentar el rechazo al tercer grado, que el preso de Oñati no ha gozado de permisos previos, algo cuando menos contradictorio ya que la Audiencia Nacional española rechaza sistemáticamente otorgarlos . Se da la circunstancia, por el contrario, de que el preso vasco sí ha disfrutado en Martutene de salidas programadas estando en segundo grado.

Pero es que, además, simplemente con que se le aplicara la legislación ordinaria, Joseba Arregi, de 75 años de edad, con multipatologías derivadas de la edad y tantos años de encarcelamiento, debería estar en la calle tras 30 años encarcelado. Tiene cumplidas las tres cuartas partes de la condena española desde junio de 2019 y si se le hubieran computado los 10 años de la condena francesa, hace ya varios años que hubiera estado en libertad.

Valoramos, en cualquier caso, de manera muy positiva que no se haya recurrido el tercer grado a los presos Egoitz Coto Etxeandia, Joseba Lerin Sánchez, Iñaki Garcés Beitia, Unai Fano Aldasoro, Ugaitz Pérez Zorriketa, Mikel Arrieta Llopis, y Francisco José Ramada Estévez que se les diera el pasado febrero, a propuesta de las juntas de tratamiento de las prisiones de la CAV, propuesta aceptada por el Gobierno de Lakua.