ETXERAT (11-3-2021). Queremos mostrar nuestra disconformidad con la decisión del Gobierno Vasco de demorar la vacunación de los y las presas, que tal y como se ha explicado, tendrá lugar más adelante, en función de la disponibilidad de vacunas y sin tener en cuenta criterios realacionados con segmentos de edad.

Entendemos que la población reclusa entra dentro de parámetros de alto riesgo, son personas que comparten espacios de uso común muy cerrados que multiplican los factores de contagio y, de hecho, se les ha aplicado medidas muy restrictivas. De hecho, están suspendidas las comunicaciones íntimas, familiares y convivenciales en Martutene y Basauri, igual que en Iruñea, como en prácticamente todas las cárceles del Estado, y en Zaballa concretamente, en enero se detectó un brote que afectó a doce personas.

Sin embargo, en ningún caso se ha extremado su seguridad, entregándoles mascarillas adecuadas en número y calidad y otros elementos sanitarios. Desde Etxerat consideramos que se debe dar prioridad a la vacunación de los presos y presas, e instamos en ese sentido a los gobiernos vasco y navarro a que establezcan un protocolo urgente para garantizar la vacunación de la población reclusa en ambas comunidades. Y más allá de esto, el Gobierno español debe poner en marcha un plan de vacunación con garantías y eficacia para toda la población reclusa. Por lo que respecta al Estado francés, reiteramos nuestra propuesta de que se practiquen test rápidos y gratuitos a los familiares al llegar a las prisiones y, tanto en Francia como en España, deben recuperarse las visitas sin mayor dIlación.

txerto.jpg