ETXERAT (19-10-2021). Queremos realizar una breve reflexión en relación con la sucesión de acontecimientos que se vienen produciendo en el contexto de este 10º aniversario de la declaración de Aiete y mostrar nuestra esperanza en que la mayoritaria sintonía política y social acierte en dar los pasos requeridos para avanzar definitivamente hacia la resolución, la convivencia y la paz.

Desde Etxerat queremos subrayar el tono general y las importantes aportaciones escuchadas estos días en las Jornadas Internacionales de Aiete en las que hemos participado, en la línea de proponer un contexto de debate sosegado, acorde con el nuevo tiempo, y propicio para ese relato poliédrico que ayude a avanzar. También queremos subrayar el valor de la Declaración del 18 de Octubre por parte de la izquierda independentista vasca.

El reconocimiento del sufrimiento de todas las víctimas del conflicto, de todo signo, es algo que desde Etxerat venimos proponiendo desde hace tiempo, y así lo planteamos también en nuestra declaración pública de marzo de 2019, precisamente porque conocemos también en propia carne el dolor de las familias y personas ceracanas a las 16 víctimas mortales y el millar de heridos que ha provocado la dispersión durante más de tres décadas.

Como resulta asimismo inaplazabale, ni siquiera un día más, el final de la política penitenciaria de excepción porque el mantenimiento de la excepcionalidad penitenciaria, y la imposibilidad de que regresen exiliados y deportados, continúa bloqueando el camino que todavía debe recorrer este país hacia la resolución y la convivencia. Nuestros familiares presos y presas han iniciado hace tiempo su recorrido jurídico-penitenciario en la perspectiva de la libertad y la reintegración, han mostrado su compromiso con el nuevo tiempo y resulta ya ineludible desbloquear esta situación.

aiate.jpeg