ETXERAT. Etxerat saluda la propuesta realizada por EH Bildu y Podemos a la que se ha sumado finalmente el PNV, para que desde la Juntas Generales de Gipuzkoa se inste al nuevo Gobierno español aun sin formar, a que rechace las políticas de dispersión vigentes que sufren los presos políticos vascos y sus allegados.

Este nuevo logro en forma de compromiso se suma a la cadena comenzada tras el acuerdo alcanzado en el Parlamento Navarro por el cuatripartito y la solidaridad expresada por el secretario de paz y convivencia del Gobierno de Navarra a raíz del primer accidente de este año provocado por la dispersión. Algo que nos esperanza. Parece que la clase política empieza a tomar el rumbo adecuado, hacia el fin de la situación de excepción que vivimos.

El acuerdo señala a la política de dispersión como origen de las vulneraciones de los derechos humanos de los presos políticos vascos y sus allegados, además de rechazarla por no seguir las recomendaciones y principios internacionales, dos cuestiones que han sido largamente denunciadas desde Etxerat. Coincidimos en que el fin de la política carcelaria de excepción aplicada a las y los presos políticos vascos es una cuestión de voluntad. Aguardamos que estos pasos dados desde la responsabilidad, ganen el terreno al de las vulneraciones y el sufrimiento.