Prents.

Etxerat celebrará el próximo 3 de mayo su Asamblea Nacional aquí, en Iruñea. Este domingo familiares y amigos/as de los y las represaliadas políticas vascas acudirán a la asamblea para reafirmar el trabajo que esta asociación ha desarrollado y desarrollará en el futuro. Su importancia, la de la Asamblea y la de Etxerat es capital. Es básica. Es esencial.

Etxerat es la asociación que reúne y asiste a los familiares y amigos de las y los represaliados vascos. Damos apoyo y asistencia psicosocial a los familiares. Etxerat ha sido compañera de viaje durante muchos años de nuestra vida. Facilitando las visitas, ayudándonos en los momentos más duros, poniendo cara a cada situación injusta. Etxerat es el punto de encuentro de todas las personas que tienen una condena añadida sólo por tener a un ser querido en prisión o en el exilio. Etxerat es nuestra casa. Es una voz crítica e incómoda para con las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos de los gobiernos español y francés.

Comenzamos el año diciendo que el pasado fue un año negro. Pero nuestra situación ha empeorado en el 2015. Etxerat y el conjunto de los familiares y amigos de los presos políticos han sido gravemente atacados y puestos en el punto de mira en este 2015.
Detenciones, citaciones, accidentes... y todo por realizar nuestro trabajo o simplemente por nuestra condición de familiar. Nosotros/as no hemos elegido. No ha tocado y hemos denunciado una y otra vez que se nos castiga para presionar a nuestros familiares presos.

Uno de nuestros ejes de trabajos es denunciar las consecuencias de la dispersión y acabar esta. Reivindicamos constantemente el reconocimiento de nuestro sufrimiento y el reconocimineto como víctimas a las 16 personas muertas en las carreteras mientras iban a visitar a un ser querido a la cárcel.

Trabajamos para que de una vez por todas se acabe con nuestro sufrimiento y con la constante vuneración de derechos humanos que padecemos nostros y nuestros familiares presos. Reclamamos la participación de la sociedad, la responsabilidad de toda la sociedad. Eso es lo que haremos este domingo, explicar nuestro trabajo y recordar que es responsabilidad de todos y todas acabar con este sufrimiento.

Por eso es muy importante esta asamblea. nacional. La solidaridad y la protección serán nuestros ejes. Acudirán, además, los agentes políticos y sociales comprometidos con la resolución del conflicto y los derechos humanos. Será así el domingo cuando se dé lectura al manifiesto en apoyo de nuestra labor. Será entonces cuando se visualice ese el compromiso de los agentes políticos y sociales. Que porque quieren avanzar hacia una justicia, reconocimiento y a la paz, que porque quieren dejar atrás para siempre el sufrimiento, apoyan a Etxerat y creen esencial su trabajo

El próximo 3 de mayo TODOS Y TODAS tenemos una cita en Iruñea con Etxerat. Una cita con el fin de la sistemática vulneración de derechos humanos. Una cita para dar oxígeno a los familiares y amigos/as de los presos y presas, con las víctimas de la política dispersión.

Porque no queremos que a nadie más le toque sufrir lo que nosotras estamos sufriendo.
El domingo, TODOS y TODAS a Iruñea.