• Etxerat desconoce si todavía si la orden de autopsia si se dictará hoy o mañana
  • Arkaitz Bellón se encontraba dispersado a más de 1000 kilometros de su domicilio
  • Se trata de la tercera muerte de un preso político vasco en menos de un año

Desde Etxerat confirmamos el fallecimiento del preso político vasco Arkaitz Bellon, natural de Elorrio, en la prisión de Puerto I. Arkaitz Bellón ha sido encontrado esta tarde en su celda. Según los datos recabados, el médico forense se encuentra, en estos momentos en la carcel para realizar un primer informe de evaluación que enviará al juzgado de guardia para valorar la realización de la autopsia. Los juzgados se cierran a las 20.00 de la tarde por lo que Etxerat desconoce si la orden se dictará hoy o mañana a la mañana. El cuerpo permanece, de momento, en la cárcel de Puerto I. Los abogados de confianza y la familia han solicitado personarse en la autopsia mediante un médico de confianza.

Arkaitz Bellón era natural de Elorrio (Bizkaia) y llevaba 13 años en prisión. Su salida era, además, inminente. Desde Etxerat queremos recordar que Arkaitz Bellón había sufrido varias agresiones en prisión. Estas agresiones se sucedieron el año 2010 y en el año 2013, en la cárcel de Sevilla donde recibió una brutal paliza que se sumaba al ambiente de crispación que ya existía en el penal. Etxerat quiere subrayar la gravedad del suceso registrado hoy y la flagrante necesidad de acabar con las políticas de excepción que se aplican a los presos políticos. Arkaitz Bellón se encontraba dispersado a más de 1000 km de Euskal Herria.

La dispersión , además de suponer un castigo añadido tanto para presos como para familiares, posibilita agresiones y sucesos tan trágicos como estos. Desde Etxerat queremos recordar que esta es la tercera muerte que se registra en en menos de un año tras los fallecimientos de Anjel Figueroa y Xabier López Peña.

Por último, Etxerat quiere mostrar su apoyo a la família y amigos de Arkaitz Bellón en estos momentos tan duros.

Es necesario y urgente acabar con la dispersión.

Próximo comunicado mañana a las 12.00