ETXERAT. Como asociación de amigos y familiares, a Etxerat solo le cabe esperar la admisión de los recursos contra la dispersión de algunos presos políticos que se estudiarán en la Audiencia Nacional mañana viernes, la única respuesta que como familiares podemos aceptar. Una respuesta favorable supondría un importante paso adelante para acabar con la dispersión.


Por desgracia, estamos acostumbrados a la actitud que mantiene el estado español contra el proceso de paz, y por ende, a las decisiones arbitrarias del aparato judicial de este. Como muestra, se encuentra el revisar los recursos en bloque, para aplicar una única resolución en todos los casos. Ante esa permanente actitud de boicot, queremos transmitir que agotaremos todos los pasos por dar. En esa dirección, hacemos un llamamiento para unirse a las movilizaciones de hoy y demostrar que detrás de las y los presos políticos vascos existe toda una sociedad que reclama su vuelta a casa y de esta manera también arropar a los presos los cuales sus recursos se analizarán mañana.


En estos momentos, hay cerca de 423 presos dispersados a cientos y miles de kilometros en los estados español y francés, y ambos gobiernos se mantienen en un inmovilismo incomprensible, albergando la esperanza de que con esa vulneración colectiva que se les aplica y nos aplica nos cansaremos de reivindicar sus derechos y los nuestros. Mientras tanto, obligan a desplazarse cada semana a cerca de setecientos familiares a las distintas cárceles, con su consiguiente cansancio, gasto económico y peligro que todo esto supone. ¿Hasta cuándo van a seguir jugando con nuestras vidas?


Por todo esto, para acabar con ese comportamiento obstinado y reforzar nuestro apoyo a los recursos en contra de la dispersión de mañana, Etxerat llama a participar en las movilizaciones en apoyo que se repetirán hoy pueblo a pueblo.