ETXERAT (24-8-2021). Se cumplen hoy, 24 de agosto, 27 años de la actuación policial que acabara con la vida de Fernando Morroni y Roberto Facal, y dejara heridas de bala a otras 22 personas, ante el antiguo Hospital Filtro de Montevideo, donde centenares de ciudadanos y ciudadanas uruguayas se concentraron para impedir que tres exiliados políticos vascos, Josu Goitia, Luis Mari Lizarralde y Mikel Ibañez, hospitalizados como consecuencia de la huelga de hambre que mantuvieron, fueran extraditados al Estado español.

Desde Etxerat, la asociación de familiares de las presas y presos, exiliados y refugiados políticos vascos, queremos enviar nuestro más sentido abrazo solidario a las y los familiares y allegados de Fernando Morroni y Roberto Facal, así como nuestro agradecimiento al pueblo uruguayo que ha mostrado a lo largo de la historia su singular compromiso con la libertad y la solidaridad con los pueblos y las personas.

Queremos rememorar que aquella trágica jornada tuvo lugar en el contexto de las movilizaciones desarrolladas en Montevideo frente a la represión contra el colectivo de refugiados vascos en aquel país, derivada de las relaciones entre los gobiernos de Luis Alberto Lacalle y Felipe González, que provocaron episodios de guerra sucia, detenciones de exiliados vascos y extradiciones.

Etxerat quiere sumarse a la denuncia de la impunidad y a la demanda de esclarecimiento de todo lo ocurrido en el Filtro, un día como hoy, hace 27 años.

Mientras tanto, continuamos trabajando en Euskal Herria por facilitar el regreso de nuestros 33 familiares exiliados y 8 deportados. Todavía en la actualidad, se continúan vulnerando sus derechos, y los nuestros propios, los de sus familiares. Así pues, Etxerat mantiene su actividad en favor de que finalice de una vez la excepcionalidad contra los exiliados, deportados y presas y presos políticos vascos.

foto_filtro_94.jpg

Movilización en el Hospiital de Filtro en agosto de 1994