20151203 115839

ETXERAT. El próximo jueves, 10 de Diciembre, en el día internacional de los Derechos Humanos, Etxerat llevará de nuevo adelante la iniciativa conocida como Zapi Kateak. Por desgracia, nosotros y nosotras, familiares, amigos y allegados de presas y presos políticos vascos, tenemos mucho que decir aún en el ámbito de las vulneraciones de derechos humanos. Debemos recordar que la política de dispersión, aún continúa activa, vulnerando derechos y generando sufrimiento. Por lo tanto, vamos a demoler a base de argumentos e iniciativas, esa cúspide que no nos deja ver a nuestros familiares tanto como quisiéramos, tanto como deberíamos, tanto como tenemos derecho.

Con la desestimación de los recursos interpuestos por nuestros familiares contra la negativa a ser trasladados a Euskal Herria, La Audiencia Nacional ha prestado cobertura legal a una política vulneradora del derecho a la vida familiar, del derecho a la asistencia jurídica, del derecho a estudiar e incluso del derecho a la salud. Es un nuevo obstáculo, esta vez desde los tribunales, para impedir a la sociedad a acceder a un nuevo escenario donde el respeto a los derechos de todas las personas, sea garantía de resolución y de paz.

Por todo esto, llamamos a la sociedad a participar en las cadenas humanas que anunciamos el pasado 25 en Baiona. El próximo 10 de Diciembre, estas son las citas:

-En Gasteiz, comenzaremos en Ajuria Enea para llegar hasta el Parlamento Vasco, a las doce de la mañana.

- A la misma hora en Iruñea, nos movilizaremos frente al Parlamento Navarro.

- Y en Baiona, nos reuniremos en la Herriko Etxea, a las seis y media de la tarde.

La iniciativa vendrá precedida de la entrega a las fuerzas políticas con representación en los Parlamentos vasco y navarro, de un dosier informativo.

Este nuevo trabajo desarrolla las consecuencias sobre el entorno familiar y afectivo de una de las medidas clave de la actual política penitenciaria: el alejamiento. Se ha desarrollado tomando como base los recientes Autos de la Audiencia Nacional, en los que desestima la petición de traslado a Euskal Herria de 25 de nuestros familiares.

En ellos, la Audiencia Nacional rechaza sistemáticamente que el alejamiento sea una medida vulneradora de derechos, sea cuales sean las situaciones que nuestros familiares han reflejado en los recursos. Nosotros contrastamos esta afirmación, con la realidad que vivimos. Exponemos las consecuencias y las situaciones derivadas de esta medida que la Audiencia Nacional ha pasado intencionadamente por alto en unos casos, o banalizado en otros, consiguiendo que de esta forma se desfigure esta realidad: que el alejamiento está dirigido contra el entorno familiar y afectivo de los presos vascos, tanto como lo está contra los propios presos. Que es una medida que vulnera los derechos de los presos y los nuestros propios y que instrumentaliza, con fines exclusivamente políticos, el sufrimiento.

Esta situación es la que queremos trasladar a las fuerzas políticas apelando a su responsabilidad como garantes de los derechos humanos. Una vez más, ¡STOP DISPERSIÓN!