Bihotzetatik zintzilik

- La nueva versión de la canción ha sido presentada como un regalo para familiares y amigos de los y las presas políticas vascas

- La fecha elegida para la presentación, clave: El fin de semana que viene no habrá familiares ni amigos de los presos políticos en las carreteras. Todos acudirán a la enorme mobilización NowBilbora

ETXERAT. Han transcurrido cinco años desde que el grupo Siroka presentara la canción Bihotzetatik Zintzilik. 1825 dias. 43800 horas. Desgraciadamente, el mensaje de la canción, sigue todavía vigente. En estos cinco años, si bien ciertos movimientos políticos han sido de calado, otros no han llegado y los familiares y amigas de las presas políticas vascas seguimos en las carreteras. Nuestros derechus humanos siguen tan vulnerados como hace cinco años o incluso hay situaciones que han empeorado. Para ello, con el fin de denunciar la violencia estatal que seguimos sufriendo, como regalo y como reconocimiento de ese sufrimiento no reconocido legalmente, esta canción. La nueva versión acústica ha sido presentada en los portales web naiz.info y ahotsa.info y cuenta con novedades importantes. 

Como ha afirmado Maria Rivero, vocal del grupo Siroka "hemos querido realizar una versión acústica, introduciendo violines, violonchelo y piano. Pero no sólo eso ya que también han tomado parte voluntarios y voluntarias que han hecho posible su estreno". Entre otros, han participado Petti, Antxon, Zaloa Urain, Gorka Suaia, Igor Arzuaga... y todo se ha realizado bajo la dirección técnica de Kaki Arkarazo, en sus estudios de Andoain. Junto con la canción hemos realizado también un videoclip que ha dirigido Goizeder Sáez de la Fuente. Una canción muy especial, no sólo para los miemebros de Siroka sino también para todos los familiares y amigas de las presas políticas vascas. 

El día elegido para presentar la canción no ha sido tampoco casualidad ya que se ha presentado cuando quienes han tenido que viajar miles de kilómetros para ver a sus seres queridos acaban de regresar a sus domicilios y antes de un fin de semana en el que ningún familiar o amigo viajará hasta las cárceles. Como anunció Etxerat hace ya unas semanas, los familiares han renunciado a  acudir ese fin de semana a las visitas para estar en la movilización gigante NowBilbora en defensa de los derechos humanos y que exigirá el fin de la política de dispersión. Por ello, se trata de un regalo muy especial tras un fin de semana diferente -no habrá más visitas el siguiente- y antes de una movilización histórica. 

Descarga aquí la canción. 

 

Datos técnicos:

Biolontxeloa: Andres Monsalve Biolina: Amaia Pavon (Ain1) eta Aritz Madariaga; Pianoa eta moldaketak: Igor Arzuaga; Ahotsak: Zaloa (Kokein), Petti, Antton, Gorka Suaia; Musika: Siroka; Hitzak: Beñat Zarrabeitia, Siroka, Gorka Suaia; Produkzioa eta grabaketa: Kaki Arkarazo; Bideoklipa: Goizeder Saez de Lafuente; Argazkiak: Eider Iturriaga.

 

Letra:

Ilusioaren bidetik, ausardia lagun izan zenuen
etorkizuna irabazteko hautua egin zenuen
sentimenduen bidetik errepidea ezagutu genuen
urruntasunean gertu sentitzen gaituzue

Argazki bihurtu zaituzte
ixilarazi nahi zaituzte
itsu, mutu eta gor nahi zaituzte
debekatuta zaude, debekatuta gaude
debekatuta zaude, gaude, zaude, gaude....

Argazkiak hormetatik zintzilik
zuen irudiak lapurtu dituzten arren
gure artean jarraitzen duzue bizirik
gure bihotzetatik zintzilik

Irriak, laztanak, muxuak, besarkadak,
epaiketak, kolpeak, tortura, malkoak, isolamendua
txanponaren bi aldeak, borrokaren bi aldeak

Guk ezta ere ez zaituztegu nahi
argazki batean giltzapeturik
ez ziega batean, ez erbestean
soilik hemen barruan gure bihotzean
ez gara libre izango
libre denok izan arte
askatasunaren bide
bihur daitezela kilometro hauek

Argazkiak hormetatik zintzilik
zuen irudiak lapurtu dituzten arren
gure artean jarraitzen duzue bizirik
gure bihotzetatik zintzilik

Borrokaren bidetik etsipenaren etsai agertu zinen
barroteen arteko duintasuna bihurtu zinen
debekatuta zaude,
debekatuta gaude, zaude, gaude, zaude...

Argazkiak hormetatik zintzilik
zuen irudiak lapurtu dituzten arren
gure artean jarraitzen duzue bizirik
gure bihotzetatik zintzilik