ETXERAT (17-11-2020). Pese a que en el Estado francés se han dado en los últimos años ciertos avances, cualquier nuevo paso destinado a avanzar en la situación de los presos políticos vascos se ve sometido a una situación de bloqueo. Hay que destacar la situación de los presos Jakes Esnal, Xistor Haranburu y Ion Kepa Parot, todos ellos en prisión desde hace más de 30 años, y cuya libertad está siendo obstaculizada por la Fiscalía antiterrorista.

Estos presos cumplen todos los requisitos jurídicos para estar en la calle, toda vez que se dan las condiciones políticas para que sean de una vez puestos en libertad. En relacióin al proceso de paz, los jueces han puesto en valor en numerosas ocasiones el camino emprendido en Ipar Euskal Herria, sin embargo, también se les niega la libertad a los presos gravemente enfermos, toda vez que algunas presas y presos continúan alejados.

En ese contexto, el próximo sábado, 19 de setiembre, Bake Bidea y Artesanos de la Paz han convocado a una gran movilización en Ipar Euskal Herria. Se han organizado en un total de 30 municipios, se conformará una caravana hacia Baiona, ciudad en la que se celebrará una concentración. Etxerat estará también presente y queremos hacer una llamamiento a la ciudadanía vasca a tomar parte en las iniciativas.

2020-09-19 Mobilizazioak Iparraldean.jpg