ETXERAT (2-8-2020). Más de 2.500 personas se han movilizado hoy en un total de 16 playas vascas, desde Muskiz hasta Donibane-Lohitzune. La Arena (Muskiz-Zierbena) 80; Bakio 180; Laidatxu (Mundaka) 80; Laga 30; Laida 350; Ea 120; Lekeitio 300; Ondarroa 225; Mutriku 100; Deba 190; Orio 125; Zarautz 250; Donostia 200; Hondarribia 70; Hendaia 120; Donibane Lohitzune 100.

Éste es el texto que se ha compartido en las movilizaciones promovidas por Etxerat:

Se van a cumplir nueve años desde que en 2011 se pusiera en marcha el proceso de paz en Euskal Herria. Desde entonces, diversos agentes han dado pasos hacia la resolución. Una amplia mayoría social vasca, así como muchos organismos políticos y sociales, instituciones y lideres a niveles internacional, han venido instando asimismo a los gobiernos español y francés a que ellos también den pasos y estén a la altura que requiere este proceso.

Sin embargo, a día de hoy continúan vigentes las medidas de excepción que se aplican a los presos políticos vascos.

Los presos políticos vascos continúan alejados de su entorno familiar y social. Sus familiares y allegados continúan recorriendo cientos de kilómetros para poder mantener sus relaciones familiares y afectivas, con toda la carga que ello supone; física, síquica, económica.

Las presas y presos deben ser acercados. No con cuentagotas y a medio camino, como está ocurriendo en España. No algunos de ellos, como en el Estado francés. Deben ser acercados todos y todas, y de inmediato. Para acabar por fin con esta conculcación de derechos y con el castigo que siguen imponiendo a los familiares y allegados.

Los presos que cumplen las condiciones para la libertad provisional siguen en prisión. De los 199 presos vascos en el Estado español 144 continúan en primer grado; tan sólo 6 han accedido al tercer grado. Sólo 7 han sido acercados a Euskal Herria. En el Estado francés, la fiscalía antiterrorista continúa bloqueando con recursos las propuestas de libertad.

Los presos gravemente enfermos continúan en prisión, pese a todas las recomendaciones de liberarlos. También continúan en la cárcel los presos vascos mayores de 65 años, Deben ser liberados. Nuestra situación grave se ha agravado con la crisis sanitaria, nuestros derechos y los de los presos se han recortado o anulado. Las visitas no están garantizadas, no se pueden realizar como antes y a toso ello hay que añadir el riesgo de accidentes que volvemos a contraer.

Escuchamos palabras de esperanza por parte de Macron y Sánchez, pero transcurre el tiempo y la situación es aún más complicada. Ya es suficiente de jugar con nuestras vidas y las de los presos, ya vale de continuar pisoteando nuestros derechos. Ya es suficiente de bloquear el proceso de paz en Euskal Herria.

Resulta imprescindible dar pasos hacia la resolución y la convivencia. Somos muchas y muchos quienes nos hemos dado hoy cita en las playas de Euskal Herria. Somos cada vez quienes queremos que acabe para siempre esta situación inaceptable.

Vamos a seguir trabajando para ello.

¡Las y los queremos vivos y en casa!

lekeitio.jpg