ETXERAT (28-7-2020). El próximo domingo, 2 de agosto, Etxerat volverá a concentrarse en las playas de Euskal Herria, al objeto de demandar el definitivo fin de la excepcionalidad de la política penitenciaria, porque es hora ya de terminar con el castigo y el sufrimiento que está situación impone a sus familiares, hijos e hijas, a sus padres y amig@s, y porque las y los queremos vivos y en casa.

Vuelve a ser importante esta cita movilizadora en las playas tras un año muy complicado, marcado por el miedo y la incertidumbre por lo que está suponiendo la crisis sanitaria en las prisiones y lo que nos está afectando a los familiares. Cinco meses después de declararse el estado de alarma es insostenible esta situación de desconocimiento, inseguridad e inquietud.

Por todo ello, las medidas de excepción deben terminar de inmediato y los presos vascos deben estar en Euskal Herria, en prisiones vascas. Lo pueden hacer, es posible hacerlo con celeridad. Y lo deben hacer. No es suficiente con trasladarles a cárceles a medio camino del actual. Deben ser trasladados a Euskal Herria porque así lo reconoce la legislación y porque es la única garantía de que se respete la vinculación y la vida familiar de cientos de personas afectadas por el alejamiento.

El Estado francés continúa sin desbloquear el freno a las libertades condicionales de los presos condenado a perpetuidad, ni la libertad de los gravemente enfermos. De los 199 presos en el Estado español, tan sólo 9 están en cárceles vascas. De todos ellos, sólo 6 presos están en tercer grado, mientras que 140 continúan en primer grado.

Mantenemos nuestro compromiso para seguir trabajando y defendiendo nuestro derecho a hacerlo, en clave de aportación a la paz y a la convivencia, en clave de resolución y en clave de futuro: que lo que ha ocurrido nunca más vuelva a ocurrir.

La sociedad vasca quiere avanzar en la resolución y la paz, en la convivencia, y por lo tanto, no podemos esperar más tiempo a que los estados mantengan el sufrimiento de cientos de familias, miles de personas que continúan sufriendo las consecuencias de la excepcionalidad penitenciaria.

Terminamos con el llamamiento a la ciudadanía vasca, para que el día 2 de agosto, esté con nosotros en las siguientes playas:

-Bizkaia: La Arena, Laga, Laida, Lekeitio, Ondarroa, 12:00; Bakio, 12:30; Ea y Laidatxu, 13:00.

-Gipuzkoa: Donostia, Hondarribia, Mutriku, Orio, Zarautz, Deba, 12:00;

-Lapurdi: Hendaia, Donibane Lohitzune, 12:00.

¡Las y los queremos vivos y en casa!

kartela hondartzak.jpeg