Los presos políticos vascos del modulo de hombres se encuentran en huelga de hambre indefinida para acabar con el aislamiento de su compañera la presa política vasca Itziar Moreno.

 

ETXERAT. Los presos políticos vascos del modulo de hombres del centro penitenciario de Fresnes están desde hoy en huelga de hambre indefinida, mientras que las presas políticas de la misma prisión (Ekhiñe Eizagirre e Iratxe Sorzabal) forzaron su entrada en Mitard (celda de castigo). El objetivo de las medidas es acabar con la situación de aislamiento impuesta a la presa política vasca Itziar Moreno, presa también en Fresnes. Han explicado que la huelga de hambre continuará hasta que la situación de Moreno se regularice.

El aislamiento tiene su origen en las protestas que las presas sociales en Fresnes comenzaron y a las que las presas políticas vascas se sumaron a finales de Abril para mejorar las condiciones de vida en dicha prisión. Son tres las presas políticas que se encuentran en esa cárcel (Ekhiñe Eizagirre, Iratxe Sorzabal e Itziar Moreno). Entre otras acciones realizaron un bloqueo de patio simbólico de diez minutos (negándose a volver a la celda) y escribieron una carta a la dirección del centro penitenciario firmada por cuarenta presas en la que solicitaron mejoras de higiene, mayor respeto a las reclusas embarazadas, concesión de visitas UVF, etc.


El 2 de Mayo enviaron a Moreno a aislamiento, acusada de ser la instigadora principal de las protestas. Mientras tanto, se ha organizado un envío masivo de cartas a la cárcel en protesta por el castigo. Parece ser que el aislamiento de Moreno podría alargarse indefinidamente.