La AN revoca también el tercer grado de Aitor Esnaola que regresa a prisión

ETXERAT (2-11-2022). El preso Aitor Esnaola Dorronsoro ha tenido que regresar esta tarde a la cárcel de Martutene, una vez que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional (AN) haya estimado el recurso de la fiscalía contra el tercer grado con que el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco clasificara al preso guipuzcoano.

A Esnaola le han revocado el tercer grado, le han devuelto al segundo grado y ha regresado a la cárcel. El preso de Legorreta lleva 11 años y medio en prisión. En 2020, justo el año en que cumplió la mitad de su condena, fue trasladado de la cárcel de Ocaña a la de Soria y, posteriormente, a la de Martutene. En mayo de 2022, la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco concedió el tercer grado a Esnaola, previa propuesta de la Junta de Tratamiento favorable a la obtención del tercer grado. Cumplía los requisitos. 

Hay que recordar que recientemente también Xabier Atristain y esta misma semana Mikel San Argimiro han vuelto a la cárcel, después de que la AN revocara sus terceros grados. En estos momentos se mantienen los recursos de la fiscalía contra los terceros grados de otros siete presos vascos y la AN decidirá si los estima o no. El pasado junio la AN revocó asimismo los terceros grados en que clasificó a los presos Gorka Martínez Ahedo e Iñaki Bilbao el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, previos informes favorables de la Junta de Tratamiento. 

Queremos mostrar nuestro rechazo y desazón porque los derechos de Aitor Esnaola han sido vulnerados, y llamamos a participar en las movilizaciones que se convoquen en favor de los derechos del preso de Legorreta.