- Padeció graves problemas respiratorios el pasado 5 de noviembre y fue trasladado al hospital

- Si bien el primer diagnóstico apuntaba a una neumonía, el preso político de Orereta padecía un derrame en el pulmón

ETXERAT. El pasado 5 de noviembre el preso político gravemente enfermo de Orereta Aitzol Gogorza tuvo que ser ingresado en el Hospital de Basurto cuando padecía graves insuficiencias respiratorias. Ayer, 6 de noviembre, Aitzol Gogorza sufrió un tromboembolismo pulmonar lo que provoca infarto de pulmón. Ambas son crisis muy graves por lo que Gogorza permanecerá ingresado hasta que se le realicen todas las pruebas referidas al infarto.

Dada su delicada situación Aitzol Gogorza fue trasladado al Hospital de Basurto el pasado 5 de noviembre. Este caso es especialmente grave ya que Aitzol es uno de los 10 presos políticos vascos gravemente enfermos ya que está diagnosticado de Trastorno Obsesivo Compulsivo. No obstante,y el juez ha denegado, recientemente, el artículo 100.2 –suspensión de la pena- a pesar de su grave situación.

Etxerat quiere volver a subrayar la sistemática vulneración de derechos que padecen tanto presos cómo familiares. El caso de Aitzol y su familia resulta, además especialmente sangrante ya que debería estar en libertad. Su situación, su estado, así lo exige. Aitzol Googrza está gravemente enfermo y para que su tratamiento pueda desarrollarse como es debido, debe ser liberado.

Hace ya meses que Etxerat encendió la alarma roja sobre el caso pero, su Derecho a la Salud sigue siendo continuamente vulnerado. ¿Dónde están los derechos humanos de Aitzol Gogorza? ¿Dónde su Derecho a la Salud?