ETXERAT (4-9-2020). El preso político de Bilbo Igor González Sola ha sido encontrado muerto en su celda en la prisión de Martutene en la tarde de hoy.

En primer lugar, Etxerat quiere hacer llegar su solidaridad y un cálido y cariñoso abrazo a sus familiares y amigos, a quienes quiere acompañar en estos momentos  

Igor González Sola fue encarcelado en 2005. Había cumplido 15 años en prisión y contaba con apoyo psicológico extrapenitenciario desde tiempo atrás. En julio de este mismo año, hace apenas dos meses, fue trasladado a la prisión de Martutene.

La política de dispersión, se ha cobrado una nueva víctima. Son ya un total de 22 víctimas mortales en prisión a causa de la desasistencia médica, de las condiciones de vida extremas propiciadas por las políticas penitenciarias de excepción, o de la insostenible presión a la que se ven sometidos las presas y presos políticos vascos. Estos son los frutos de la política de dispersión; los frutos a los que aluden sus partidarios para exigir que se mantenga activa y que no se ponga fin al alejamiento. Víctimas mortales en las prisiones, víctimas mortales por el alejamiento y un sufrimiento con el que los gobiernos español y francés no quieren acabar.

Etxerat llama a la ciudadanía vasca a participar en la movilización convocada por Sare el próximo domingo en Bilbo, en contra del alejamiento y la excepcionalidad penitenciaria.

¡Ni una víctima más!