- El significado político de un pin y un colgante que llevaba el preso vasco, dieron origen al incidente.
- Su pareja, Eider Uruburu, ha sido detenida en Paris por asistir al juicio celebrado recientemente contra el preso vasco. Ha sido condenada a 8 meses de prisión por encontrarse en suelo francés pese a tenerlo expresamente prohibido.

ETXERAT. 2014-11-27. 

La semana pasada se celebró en Paris el juicio contra Aletxu Zobaran, Urko Labaka y otros dos encausados. Ayer, fueron trasladados nuevamente a la prisión de Lyon Corbas. En función de la información a la que Etxerat ha tenido acceso, el ingreso en esta prisión fue agresivo, y los símbolos de contenido político que desde tiempo atrás y en esa misma prisión ha llevado el preso vasco, fueron motivo de discusión con un funcionario. Alex Zobaran fue arrastrado violentamente a mitar (aislamiento), donde ha pasado la noche sin otro abrigo que una sábana a pesar de las bajas temperaturas y el frío intenso de París.

Por otra parte, al designarle tras su ingreso un nuevo número de identificación (écrou) ha perdido las visitas que ya tenía solicitadas con anterioridad. Sus familiares no podrán visitarle hasta mediados de diciembre ya que la prisión ha alegado que no hay sitio libre para otras fechas. Además, le han bloqueado el acceso a su cuenta de efectivo.

A todo esto hay que sumar que el pasado viernes y en el transcurso del juicio, fue detenida, su pareja, Eider Uruburu. Contra la ex presa política vasca pesaba una prohibición de permanencia en suelo francés, lo que significa no poder ver ni visitar a su compañero durante años. Asistir al juicio era pues la única ocasión que Eider tenía de poder ver a su pareja. Una vez allí, fue reconocida, detenida y encarcelada. El pasado día 24, el juez tomó la vergonzosa decisión de condenarle a 8 meses de prisión.

Etxerat quiere denunciar enérgicamente esta situación, subrayando que además de la dispersión y el alejamiento, el aislamiento, el alargamiento de la condena y de otras medidas de excepción, los familiares de las y los presos políticos se ven obligados a hacer frente a otras muchas trabas y prohibiciones. En este momento son muchas las familias que se ven afectadas por la prohibición de permanecer en suelo francés que pesa sobre alguno de sus miembros, una medida que hace que no puedan verse durante larguísimos periodos de tiempo.

Ibon Iparragirre no está en la enfermería de Alcalá Meco

El preso político vasco Ibon Iparragirre, gravemente enfermo, no está en la enfermería de la prisión de Alcalá Meco como anunciábamos ayer. Después de ser agredido por un preso social por negarse a darle un cigarro, lfue trasladado al Módulo 6, sin pasar por la enfermería. Las marcas de la paliza son visibles en cuerpo y rostro. Rogamos disculpen el error.