ETXERAT (18-2-2022). Desde la asociación Etxerat queremos mostrar a la familia Atristain y al propio Xabier Atristain nuestra alegría por su puesta en libertad.

Lo ocurrido en el caso del ex preso donostiarra refleja perfectamente el funcionamiento habitual de la justicia española en relación a los presos y presas vascas. El Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH) ha determinado que en su día, al ser detenido, no se respetaron los derechos de Atristain. Ante los mismos hechos, las gafas con las que se mira son distintas. Audiencia Nacional, Supremo y Constitucional, con las mismas gafas, no vieron nada, y, sin embargo, el TEDH lo ha visto todo y por unanimidad.

Hay cientos de presos y presas vascas, familiares nuestros, autoinculpados bajo incomunicación y tortura, sin que pudieran contar con sus abogados de confianza durante su detención. Desde el momento que las sentencias del TEDH son vinculantes para el Estado español, el Tribunal Supremo español debe aplicar la nueva jurisprudencia europea para todos estos casos y por lo tanto, pedimos su libertad.

atristain.jpg