ETXERAT (19-9-2022). Reclamamos que dejen de aplicar la política de excepcionalidad contra nuestros familiares, de tal forma que puedan tener acceso a derechos penitenciarios como progresiones de grado, permisos de salida o libertades condicionales. Eso es lo que desde algunos sectores se está intentando obstaculizar.

Actualmente hay 47 presos y presas políticas vascas que han cumplido ya las tres cuartas partes de la condena y, por tanto, "podrían estar ya en libertad condicional". A más de 50 no se les ha computado el tiempo de condena cumplida en Francia. Y, por otra parte, son casi 60 las condenadas, hasta el momento (faltan los extraditables) con la 7/2003 (cadena perpetua encubierta). 

Son algunos de los datos ofrecidos en la entrevista que "Público" ha mantenido con Gorka García y Xochitl Karasatorre, representantes de Etxerat.

Podéis leer la entrevista aquí https://www.publico.es/politica/etxerat-denuncia-lobby-politico-judicial-busca-frenar-cambios-politica-penitenciaria.html#analytics-seccion:listado