ETXERAT (28-1-2023). El último viernes de enero de 2023 ha conocido nuevas movilizaciones en plazas y calles de decenas de municipios. Sare y Etxerat, convocantes, han manifestado que es el momento de comenzar a hacer realidad el lema #EtxeraBideaGertu.

Afrontamos la movilización de este último viernes de enero aprovechando el impulso que nos ha dado la manifestación del pasado 7 de enero en Bilbo. Ha sido la respuesta de decenas de miles de personas en la calle al llamamiento a manifestarse, porque es el momento clave para afrontar el camino de vuelta a casa de las personas presas, exiliadas y deportadas.

La del 7 de enero fue una movilización por la que queremos, también hoy, en cada pueblo y plaza de Euskal Herria, felicitar a la sociedad vasca. Una gran parte de la misma respalda lo que desde hace años venimos reivindicando: el fin de la excepcionalidad penitenciaria a perpetuidad y el respeto a todas las víctimas de la violencia. Respeto y reconocimiento para todas ellas.

#EtxeraBideaGertu es el camino que marcan las flechas, el de los derechos de los presos y presas vascas, que iniciaron su recorrido penitenciario hace ya mucho tiempo, a que se les aplique la legalidad ordinaria.

No son beneficios, no hablamos de impunidad. Defendemos los derechos de presas y presos. Casi tres de cada cuatro han cumplido el tiempo de prisión requerido en la legislación para ser propuestos a tercer grado. Hay 17 presos con enfermedades
graves o incurables. 70 llevan más de 20 años en prisión, algunos de ellos más de 30. Al igual que hasta ahora debemos seguir trabajando en esta nueva fase que ahora afrontamos, para conseguir recorrer el camino de vuelta a casa, para que cumplan la
ley ordinaria en el caso de las y los presos vascos. Siguiendo la dirección que nos marcan las flechas, es el momento de comenzar a hacer realidad el lema #EtxeraBideaGertu.

Queremos que la nueva banderola que tenemos entre manos llegue a todos los rincones de Euskal Herria. Es importante que nos sintamos todas y todos parte de ella porque se adapta a este nuevo tiempo en el que debemos trabajar para poner fin a las leyes de excepción que obstaculizan el camino.

Etxera bidea gertu! Etxera!