Fermina Villanueva e Iñaki Usandizaga han hecho entrega en nombre de Etxerat del trabajo que describe la realidad de los familiares de presos políticos vascos a Markel Olano y Arantza Tapia esta mañana en Loiola.

 

20150801 110530


ETXERAT. Etxerat ha decidido estar nuevamente en la cita de Loiola a la que el Gobierno Vasco no falla para pedirle al mismo que no deje de lado a los familiares de las y los presos políticos vascos. La presidenta de Etxerat Fermina Villanueva e Iñaki Usandizaga han sido los responsables de entregar y explicar las líneas generales del dossier a Arantza Tapia y Markel Olano, en presencia de Bakartxo Tejería y el alcalde de Azpeitia Eneko Etxeberria. Este año, en vez del balance anual, se les ha entregado un balance de lo que llevan siendo los últimos años de cualquier familiar y amigo de presas y presos políticos. Esto es, la sangría económica que nos supone ejercer el derecho a las visitas, además del desgaste psiquico y físico que implica desde el momento en que salimos de casa hasta el momento de la vuelta (si es que volvemos). Etxerat ha exigido esta mañana a los delegados del Gobierno Vasco la voluntad necesaria para acabar con la20150801 112428 dispersión, la necesaria para pasar de las palabras a la acción. Tras la misa, Eneko Etxeberria, alcalde de Azpeitia, se ha unido a la tradicional concentración que familiares y allegados/as han realizado.


El precio del derecho a las visitas
El citado dossier describe otro de los objetivos de la política de dispersión: el sufrimiento de los familiares. Un sufrimiento programado desde el principio. Y eso es lo que desvela el trabajo. Además, se especifican diferentes viajes a algunas cárceles con datos exactos: la salida, el recorrido, la llegada, horas, precios... explica al detalle lo que para muchas personas que no tienen familiares presos dispersados es desconocido: las visitas; los condicionantes de los dos diferentes estados, crueles en los dos casos. También desmonta la falacia de que los presos son mantenidos por el estado. Nosotros somos quienes mantenemos a nuestros familiares y es otra fuente importante de gasto. Dentro de unos días haremos público el dossier que recibe como título, Dispersión: el precio del derecho a las visitas.