Etxerat cree que las declaraciones hechas por Christiane Taubira son un paso importante, pero que hasta la fecha siguen siendo solo palabras.

ETXERAT. Etxerat considera un gesto positivo las palabras de la señora Taubira en el contexto de ser las primeras que expresa un ministro francés. Sin embargo, recalcamos que por el momento no son más que palabras y que ese paso importante deberá verse acompañado mediante acciones. La asociación Etxerat quiere dejar claro que no ha habido ningún acercamiento sistemático o puntual de presos políticos vascos a la cárcel más cercana a Euskal Herria de ese estado; Mont-de-Marsan. Los últimos movimientos registrados únicamente responden a los que la política de dispersión nos tiene acostumbrados (acercamientos y alejamientos), por lo tanto, no ha habido ningún movimiento ni ahora ni en los últimos meses que avale la intención sugerida por la ministra de justicia francesa, Christiane Taubira.
Recordamos que en las cárceles del estado francés se siguen cometiendo graves vulneraciones a los derechos de los presos políticos vascos y sus familiares. Entre los más crueles está la situación del preso gravemente enfermo Ibon Fernandez Iradi, que padece una esclerosis múltiple y al que le han negado hasta la fecha todas las demandas de excarcelamiento.
Por último, tal y como han difundido algunos medios, en la cárcel de Mont-de-Marsan a día de hoy solo hay dos presos políticos vascos: Rubén Rivero y Xabier Aranburu, este último trasladado allí el pasado 20 de Agosto. La única cárcel que podría corresponderse a los datos del ministerio de justicia francés sería la de Lannemezan, pero en ese caso tampoco ha habido ningún movimiento reciente que acredite un posible acercamiento.