Jakes Esnal sale de la cárcel de Lannemezan

ETXERAT (18-10-2022). El preso lohizundarra Jakes Esnal ha salido esa mañana de la cárcel de Lannemezan, tras pasar 32 años y medio en prisión.

Al igual que Ion Kepa Parot, que salió de la cárcel de Muret la semana pasada, Esnal también seguirá cumpliendo condena en su domicilio, donde deberá llevar una pulsera electrónica y cumplir otros requisitos de control. Si todo va bajo lo previsto, quedará en libertad condicional en el plazo de un año.

Jakes Esnal cumplirá 72 años de edad el próximo diciembre y debería estar en libertad desde mayo de 2020 si la fiscalía antiterrorista no hubiera bloqueado la decisión del Tribunal de Aplicación de Penas (TAPAT), favorable a su libertad condicional.

Queremos enviar un estrecho abrazo a Jakes Esnal, así como a sus familiares y allegados. Y queremos expresar nuestra satisfacción porque el preso político de Donibane Lohizune esté entre nosotros. ¡Ya era hora! Como en los casos de Xistor Haranburu y Parot, el impulso de la sociedad civil, instituciones y ciudadanía de Ipar Euskal Herria ha tenido mucho que ver en la consecución de  su libertad. Queremos agradecer el esfuerzo y el trabajo realizado por tanta gente.