ETXERAT (10-2-2022)- El preso político de Galdakao Jon Crespo Ortega deberá reingresar en segundo grado en la prisión de Basauri, tal y como ha determinado un auto de la Audiencia Nacional (AN) española, que estima el recurso interpuesto por la Fiscalía y dejaría sin efecto su progresión a tercer grado.

Ortega se encuentra en prisión desde el año 2002 y ha recorrido en este tiempo las cárceles de Valdemoro, Topas, Murcia y El Dueso, hasta su destino final en la cárcel de Basauri, prisión que propuso su clasificación en tercer grado en octubre de 2021, es decir, ante de que el Gobierno Vasco recibiera la transferencia de prisiones. En todo este tiempo, el preso vizcaino ha estado en la calle, ha cumplido todos los requisitos que se le han exigido sin haber hecho, en ningún caso, mal uso de su clasificación.

Nos encontramos ante un caso similar al que sufriera Unai Fano, preso de Larrabetzu que reingresó el 28 de setiembre de 2021 en segundo grado en la prisión de Basauri, ocho meses después de que la junta de tratamiento de la citada prisión propusiera su progresión a tercer grado, que confirmara la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP).

Una vez más, queremos denunciar que la AN española vuelve a constituirse en obstáculo para que los y las presas vascas puedan ejercer sus derechos y recorrer su camino por la legalidad penitenciaria. El auto comporta mayor excepcionalidad, si cabe, ya que conculca el derecho a la resocialización de una persona que se encontraba desde hace cuatro meses en la calle con total normalidad, respetando todas las condiciones impuestas.

Tras este tipo de resoluciones, además, no se encuentra solo el preso, sino que hay una familia y un entorno, más si cabe porque si se les aplicara la ley ordinaria buena parte de los presos y presas vascas deberían estar ya en su casa. Consideramos que nuestros familiares presos tienen derecho a seguir avanzando en la resolución de las consecuencias del conflicto, y como en este caso de Jon Crespo, tienen derecho a la reintegración en la sociedad vasca.