ETXERAT. ​El Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado una moción contra la actual política penitenciaria y sus consecuencias directas, en este caso sobre los niños y menores de edad. Ha sido aprobada con los votos a favor de EH Bildu, EAJ-PNV, Podemos e Irabazi. Mientras que PP y PSE han votado en contra.

Como ha ocurrido ya en otros municipios, Etxerat propuso a los grupos municipales de Gasteiz que se llevara a Pleno una moción sobre las consecuencias de la actual política penitenciaria. Esta propuesta recogía concretamente las consecuencias que la dispersión tiene sobre los menores y que afecta gravemente a los derechos de la infancia.

La propuesta fue recogida por EH Bildu, que ha presentado una moción en la que se pide la desactivación de la política de dispersión puesto que supone una condena a sus familiares y un sufrimiento añadido. Se recoge así mismo el compromiso del Ayuntamiento para realizar un seguimiento de las presas y presos de Gasteiz, y con mayor diligencia, de aquellas y aquellos con hijas e hijos menores de edad. El tercer punto señala que el acuerdo alcanzado se notificará tanto al gobierno español como al francés.
La moción ha contado con los votos a favor de EH Bildu, PNV, Podemos e Irabazi. PP y PSE han votado en contra. PSE ha presentado una moción alternativa para que el Pleno Municipal exija a los presos vascos la ruptura con ETA, como punto previo a otro en el que se pediría una política penitenciaria consensuada, dinámica y flexible. El PP por su parte ha aprovechado su turno para llamar verdugos a los familiares de las presas y presos políticos vascos.

En el turno popular han tomado la palabra Felipe Bravo, padre de Zigor Bravo, que ha dado su testimonio directo sobre el tema de la dispersión y sus consecuencias sobre los menores, y Jon Ligüerzana, coordinador de Etxerat en Araba.

Para Etxerat, la posición mostrada por PP y PSE es muy importante: no han rechazado en ningún momento que la dispersión tenga graves consecuencias que llegan a vulnerar directamente los derechos de la infancia y al mismo tiempo, han dejado en evidencia que se trata de una política penitenciaria con dos objetivos claros: la venganza y los réditos políticos.

Etxerat recuerda también que la misma moción fue presentada en los Ayuntamientos de Bilbo, Santurtzi y Getxo. En estos tres casos, fueron los votos en contra del PNV sumados a
​ ​los del PP y PSE los que bloquearon el acuerdo municipal. La Asociación subraya el hecho de que en ninguno de los casos se haya hablado de esta política penitenciaria en clave de resolución.

Etxerat saluda el acuerdo municipal alcanzado en Gasteiz con la esperanza de que, a pesar de los sectores favorables a que las políticas penitenciarias de excepción se mantengan activas con todas sus consecuencias, la sociedad vasca pueda caminar hacia un nuevo escenario donde no se ponga precio al respeto a los derechos de todas y todas.