• Sus allegados no pudieron visitarlo tras la operación
  • El preso fue trasladado sin comer del hospital a la cárcel

ETXERAT. El preso político vasco gravemente enfermo Jose Ramón López de Abetxuko fue operado el pasado viernes 19 en Oviedo. En la operación le fué colocado un marcapasos ya que, López de Abetxuko, tenía las pulsaciones muy bajas además de otros problemas cardíacos.

El preso fue informado el pasado més de que sería operado y la operación fue bastante rápida. López de Abetxuko ingresó el pasado jueves en el Centro Hospitalario. El viernes pasó a quirófano y el sábado, día 20, fue trasladado, de nuevo, a prisión. La familia fue avisada desde el hospital de que el preso político de Gasteiz sería intervenido pero, en cambio, no consintieron a la familia verlo el centro hospitalario porque “lo trasladaban a la cárcel”. Tampoco pudieron verlo en la cárcel ya que el vis a vis que tenían previsto no se pudo realizar.

Cabe subrayar que Jose Ramón López de Abetxuko fue trasladado a la cárcel sin comer, el sábado, cuando apenas habían transcurrido 24 horas de la operación.

Etxerat quiere volver a subrayar la sistemática vulneración de derechos que padecen tanto presos cómo familiares. El caso de Jose Ramón y su familia resulta, además especialmente sangrante ya que debería estar en libertad ya que su situación así lo exige. López de Abetxuko está enfermo y para que su tratamiento pueda desarrollarse como es debido, debe ser liberado. Pero no sólo eso, Jose Ramón está también dispersado, lejos de Gasteiz y, lejos por tanto de sus seres queridos quienes tienen que desplazarse durante horas para poder visitarlo.

A Jose Ramón López de Abetxuko s ele está vulnerando el derecho a la salud. ¿Hasta cuando?