• Unen sus votos para evitar una Jornada de trabajo centrada en el preso político de Tafalla
  • El preso de Tafalla lleva 42 días esperando los resultados patológicos de una infección de ganglios sobrevenida tras la operación.

Esta mañana, Etxerat ha tenido conocimiento de la negativa de PP, UPN y PSN a celebrar la sesión de Trabajo en el Parlamento de Nafarroa solicitada por EH Bildu y Aralar-Nabai para que familiares y médicos de Ventura Tomé den cuenta de la grave situación en la que se encuentra el preso navarro.

Ante esta negativa Etxerat entiende que el mantenimiento de la política de dispersión, busca precisamente, que se den situaciones como las que está sufriendo Ventura Tomé y, por extensión, sus allegados. El fin de la política de dispersión, no es otro que el que presos y presas y sus familiares sufran sus duras consecuencias. Prueba de ello es la nula voluntad de aliviar esta situación con medidas como las solicitadas por sus abogados, que se ciñen al marco estricto de la legalidad y que además, la propia legalidad contempla para situaciones de esta gravedad. Pero al mismo tiempo, impedidos a defender abiertamente la crueldad de la política penitenciaria y el sufrimiento que persigue, los partidos obcecados en mantenerla activa se niegan a que estas consecuencias se den a conocer.

Etxerat recuerda que Ventura Tomé, alejado y dispersado a 700 km de su localidad, ha sido intervenido recientemente de un cáncer de pulmón, y meses atrás fue tratado también y en penosas condiciones, de cáncer de próstata.

Las lamentables condiciones en las que el preso de Tafalla ha sufrido su enfermedad, tratamiento y operación quedan patentes en el hecho de que recibiera esposado las sesiones de radioterapia, y en el hecho, más grave todavía, de que se le informara de que tenía un tumor en el pulmón, 6 meses después de su detección.

En estos momentos, el preso de Tafalla lleva 42 días esperando los resultados patológicos de una infección de ganglios sobrevenida tras la operación.