ETXERAT (16-9-2020). Un total de 36 diputados y diputadas y 33 senadorxs en el Congreso y Senado españoles, pertenecientes a 10 formaciones políticas, han acordado y hecho publica una declaración en relación con la muerte en prisión del preso político vasco Igor González Sola. En la misma, solicitan al Gobierno español que acaba con la política penitenciaria de excepción que se aplica todavía a las y los presos vascos y que ponga en marcha la política penitenciaria que corresponde al nuevo tiempo.

La declaración la han firmado PNV, EH Bildu, Geroa Bai, ERC, Junts Per Catalunya, Mas Pais, BNG, Compromis, Mes per Mallorca y la CUP. Tal y como han señalado estos grupos políticos, si se hubiera aplicado la ley ordinaria, Igor González Sola debería haber estado en libertad desde el pasado mes de marzo, fehca en la que cumplió las tres cuartas partes de su condena. 

Por otro lado, esta mañana PNV, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos-IU han firmado en el Parlamento de Gasteiz, a instancias de Sare, una declaración a favor del cambio de la política penitenciaria, el fin del alejamiento impuesto a los presos y presas vascas, la libertad de lxs gravemente enfermas y la aplicación de la progresión de grados, también en el contexto de la muerte en la prisión de Martutene de González Sola.

Etxerat valora positivamente ambos acuerdos, se felicita por los mismos y los considera valiosos, y cree importante seguir avanzando en todo lo que sea sumar y aportar en torno a aquello que la mayoría social vasca, sus agentes e  instituciones, vienen reclamando, es decir, la urgencica de acabar con la política de dispersión y demás medidas de excepción.

madril.jpg