ETXERAT (21-12-2023). Un año más, volvemos a la cita de Santo Tomás para recordar que seguimos teniendo pendiente la vuelta a casa de los presos, refugiados y deportados vascos. 

Han sido muchas, demasiadas, las movilizaciones convocadas en Bilbo cada año, este día festivo, para denunciar la dispersión y las conculcaciones de los derechos de los presos, y una vez que hemos sido capaces de acabar con ese duro castigo añadido, venimos a manifestar que ya es hora de que vuelvan los y las presas, también a Santo Tomás.

Somos cada vez más llaves para avanzar en la convivencia y afianzar la resolución. Convirtamos hoy también la fiesta de Santo Tomás en una llave que sirva para abrir la puerta a un futuro próximo en el que sean respetados, de una vez, los derechos de las y los presos. Y sus derechos, tras el cumplimiento de sus largas condenas, pasan por poner fin a la legislación de excepción y aplicarles de una vez por todas la ley ordinaria, lo que siginficaría su vuelta a casa. No podemos esperar más. Es lo que la mayoría de la sociedad vasca pide y anhela.

Antes de finalizar, queremos hacer hoy un llamamiento para participar en las próximas citas de fin de año convocadas por Sare en los pueblos y barrios; la manifestación que partirá el 30 de diciembre de la prisión de Basauri y la movilización nacional del 13 de enero en Bilbo.

Denok gara giltzak! Konponbiderako giltzak!

Etxera!