Etxerat

Bittor Urtiaga otra vez discriminado en su condición de familiar de deportado

ETXERAT (19-9-2022). Bittor Urtiaga, hermano del deportado santurtziarra Jose Angel Urtiaga, no ha podido regresar a Euskal Herria en el avión que tenía previsto coger en La Habana, ya que le prohíben sobrevolar espacio aéreo estadounidense, por su condición de hermano de un deportado político vasco.

Bittor Urtiaga presenta un delicado estado de salud que se resiente  en un viaje tan complicado. No en vano, han transcurrido ya 37 años desde que José Angel fuera deportado, y desde entonces sus familiares han tenido que realizar largos desplazamientos, con el consiguiente desgaste sicológico y físico, asumiendo grandes riesgos en sus vidas, que por otra parte suponen un insostenible coste económico. 

De hecho, Bittor Urtiaga tuvo que adquirir un nuevo billete de avión, la pasada semana, para una ruta que no sobrevolara espacio aéreo estadounidense. Al importe del nuevo billete hubo que añadir, además, los gastos por la prolongación de la estancia varios días en La Habana.

Desde Etxerat queremos denunciar firmemente la medida arbitraria aplicada contra  Bittor Urtiaga, por el hecho de ser familiar de un ciudadano vasco que fue deportado a Cuba hace 37 años. Su único “delito” es ser familiar, y ya es hora de que, de una vez por todas, se ponga fin a todas las medidas discriminatorias que imponen contra los familiares.

Son los familiares quienes también han sufrido y sufren las excepcionales condiciones que han impuesto durante décadas a presos, exiliados y deportados políticos vascos, en este caso, obligados a recorrer miles de kilómetros para mantener el vínculo afectivo.

Ya es tiempo de que los 5 deportados y los 24 exiliados políticos vascos  regresen a Euskal Herria.