ETXERAT (27-7-2023). El próximo domingo, 6 de agosto, tenemos una nueva cita en el litoral de Euskal Herria ya que, sigue siendo necesario continuar trabajando, mantenernos activos para acabar con la excepcionalidad de las medidas aún vigentes, con la vulneración de derechos que continúan aplicando a presas y presos, exiliados y deportados políticos vascos.

Quince playas de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi serán escenario de la movilización convocada por Etxerat para llamar la atención acerca de la situación que continúan padeciendo nuestros familiares; un total de 151 presas y presos, 17 exiliados y 5 deportados políticos vascos y para expresar que deben volver ya a casa. Etxera!

Hemos dejado atrás, afortunadamente, el alejamiento y la dispersión, no cabe duda de que la situación ha mejorado y, sin embargo, continúan siendo constantes las regresiones de grado y demás obstáculos que sectores de la Audiencia Nacional continúan manteniendo, en clave de venganza y, desde luego, descontextualizadas del tiempo en que nos encontramos. Queremos reiterar que faltan a la verdad quienes se refieren a privilegios. ¡Apliquen la legislación ordinaria y desbloqueen el recorrido que por derecho les corresponde!

Queremos recordar desde aquí a Sebas Etxaniz, el ex preso de Elgoibar que falleciera el pasado 22 de julio, tan solo tres meses después de que quedara en libertad condicional. Tenía 80 años y un largo tiempo de exilio y cárcel que han determinado su muerte.

Nos hacemos eco, por su relevancia, de la declaración institucional que realizará recientemente el Ararteko, con motivo del Día Internacional Nelson Mandela. Esta institución anima a todas las instituciones vascas a seguir trabajando coordinadamente para potenciar las penas y medidas en medio abierto, avanzar en la red de resocialización y por el respeto a los derechos de las personas en prisión y sus familiares, las personas víctimas y la sociedad en su conjunto.

Como familiares de un colectivo de personas presas y exiliadas que superan, de media, los 20 años de prisión y lejanía en las condiciones más adversas, muchos ya con edades avanzadas y varios de ellos diagnosticados de enfermedades graves, suscribimos esta declaración del Ararteko que considera que la administración penitenciaria vasca debe anclar, como principios, la dignidad de la persona presa, la reducción del tiempo de prisión y la resocialización en el ámbito comunitario.

Reiteramos nuestra invitación a participar en las concentraciones y movilización que, bajo el lema etxera!, llevaremos a cabo el día 6 de agosto en las playas de La Arena, Bakio, Laidatxu, Laida, Laga, Ea, Lekeitio, Ondarroa, Mutriku, Deba, Zarautz, Orio, Donostia, Hondarribia y Hendaia. Y animamos asimismo a tomar parte en las movilizaciones por los derechos de los presos y presas que Sare ha convocado para este mes de agosto.

Etxean eta bizirik nahi ditugu!