ETXERAT (2-6-2022). Desde Etxerat queremos mostrar nuestra indignación ante la decisión del Tribunal Supremo español de no revisar la condena a Xabier Atristain, tras la sentencia que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tomara, por unanimidad, concluyendo que el preso no había tenido un juicio justo, dado que durante su detención incomunicada no se le permitió designar abogado de confianza.

Tal y como solicitamos a raíz de que se conociera la sentencia de Estrasburgo, el Tribunal Supremo español debía aplicar nueva jurisprudencia posibilitando que muchos presos y presas salgan en libertad, ya que es público y notorio que existen numerosos casos de familiares nuestros condenados con la única prueba de autoinculpaciones o inculpaciones de terceros, arrancadas durante las detenciones incomunicadas.

Justo en la dirección contraria, sumándose al cambio de criterio previo de la fiscalía, el tribunal español elude la clave que determina la sentencia europea, es decir, que la incomunicación anula todos los supuestos elementos probatorios obtenidos en ese periodo. Una vez más manifestamos nuestra impotencia ante los sectores inmovilistas que buscan bloquear las vías jurídicas y penitenciarias en los casos de nuestros familiares presos, gran parte de los cuales deberían estar ya en libertad si se les aplicara la legislación ordinaria o, como en este caso, una sentencia europea.