ETXERAT (18-6-2023). Etxerat ha celebrado hoy en Iurreta su 20º Asamblea Nacional, la primera tras el final del prolongado ciclo de la dispersión y el alejamiento de las y los presos políticos vascos.

Un centenar de familiares y allegados de las y los presos, refugiados y deportados politicos vascos han compartido, en el contexto de la asamblea de la asociación de familiares y allegados Etxerat, la reflexión en torno al nuevo tiempo abierto en relación a la política penitenciaria, por lo que respecta a los propios presos y presas, y a sus familiares.

En adelante, Etxerat deberá continuar trabajando para seguir ofreciendo asesoramiento y ayuda a los familiares, en un contexto en el que 144 de las y los 156 presas y presos vascos están ya en Euskal Herria, pero continúan en prisión; toda vez que 17 refugiados y 5 deportados políticos están asimismo pendientes de poder regresar a casa.  

Queremos agradecer el esfuerzo de todas y todos los que habéis venido hasta Iurreta, así como la generosidad de quienes desde Iurreta y Durango habéis hecho posible esta asamblea, trabajando desde hace días en su consecución, y a quienes nos habéis recibido en la sociedad Montoste.

Mila esker denoi!

Etxera!

Etxean eta bizirik nahi ditugu!