ETXERAT (6-12-2022). Han sido muchas las personas que se han acercado hasta el monolito en recuerdo de Karmele Solaguren erigido en Barañain. Se cumplen 18 años de su muerte en la carretera, cuando se dirigía a visitar a su hijo, entonces preso en la cárcel de Alcalá Meco.

Los largos y duros años de dispersión y alejamiento, de política penitenciaria de excepción, han provocado en seis décadas la muerte de 35 presos políticos y la de 16 familiares y amigos y amigas en las carreteras. Además, dos personas se quitaron la vida para evitar volver a prisión.

Karmele Solaguren es una de las víctimas de la dispersión. Así lo expresó en su día el Ayuntamiento de Barañain. Pero queda todavía mucho camino para el reconocimiento oficial y, para la construcción de una memoria compartida que incluya a todos y todas y para la convivencia en este país. 

En el homenaje tributado hoy en Barañain ha habido muchas flores para Karmele. También han bailado un aurresku en su honor, y han cantado versos en su recuerdo:

Hemezortzi urte jada
oroimena ez dugu arrotza
Karmele gure gogoan
eta bere bizipoza
nola ahaztu bere irria
bere indarra ta bihotza  
nola ahaztu bere bizitza
nola ahaztu bere heriotza.

injustisiaz beteta
justizia beti hain hotza
baina ez da isilduko
inolaz gure ahotsa
baina ez da isilduko
inolaz gure ahotsa
Karmeleri emateko
maitasuna ta aitortza.