La fiscalía tiene recurridos 13 terceros grados de presos y presas

ETXERAT (27-9-2022). En estos momentos son 13 las y los presos políticos vascos cuyos terceros grados se encuentran recurridos por parte del Ministerio Fiscal y a la espera de que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP) de la Audiencia Nacional se pronuncie. 

Durante el pasado mes de agosto el Ministerio fiscal recurrió la concesión de terceros grados de cuatro presos políticos vascos. El 8 de agosto interesó recurso contra el tercer grado de Zigor Orbe, preso en la cárcel de Zaballa, que había sido otorgado por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco el 29 de julio. Semanas después, el 24 de agosto, los recursos del Ministerio fiscal estuvieron dirigidos contra las concesiones de tercer grado a Lierni Armendariz, encarcelada en la prisión de Martutene y Aitor Herrera, preso en Basauri, otorgados en las misma fecha que a Orbe, además de contra el tercer grado de Juan Carlos Subijana, también encarcelado en Basauri, que había sido recién concedido por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco el 12 de agosto.

En estos momentos son 13 los presos políticos vascos cuyos terceros grados se encuentran recurridos por parte del Ministerio Fiscal y a la espera de que el JCVP de la Audiencia Nacional se pronuncie sobre su revocación o ratificación. Como sucediera en los recientes casos de Iñaki Bilbao y Gorka Martínez (antes fueron Unai Fano, Iñigo Gutierrez y Jon Crespo), en caso de ser aceptado el recurso, estos presos y presas que disfrutan de régimen de semi-libertad (salen de día y pernoctan en prisión) se vería abocadas a ser regresadas a 2º grado y tener que volver a prisión para pasar las 24 horas del día.