Etxerat

Joseba Arregi vuelve a prisión

ETXERAT (21-11-2022). Desgraciadamente, el preso oñatiarra Joseba Arregi ha tenido que regresar nuevamente a la cárcel de Martutene, una vez que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional (AN) haya estimado el recurso que la fiscalía presentara el pasado marzo contra su tercer grado. (Fotografía: Noticias de Gipuzkoa)

Arregi quedó clasificado en tercer grado en febrero de 2022 por parte del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, previo informe favorable de la Junta de Tratamiento de Martutene.

La tramitación del recurso se ha prolongado durante ocho meses, hasta que tristemente, el auto de la AN devueve al preso al segundo grado y le insta a volver a prisión, en lo que supone una muestra más del veto que la Audiencia Nacional está imponiendo a los derechos y al proceso de vuelta a casa de los presos y presas vascas.

Queremos manifestar desde Etxerat nuestro rechazo e indignación por la crueldad con que se conculcan los derechos de este preso que estaría en la calle desde hace tiempo si se le aplicara la justicia ordinaria. Enviamos un cálido abrazo a Joseba y a sus familiares. 

Arregi suma ya 76 años y medio de edad, de los cuales casi 31 los ha pasado en prisión. Sufre multipatologías derivadas de la edad y tantos años de encarcelamiento. Tiene cumplidas las tres cuartas partes de la condena española desde junio de 2019 y si se le hubieran computado los 10 años de la condena francesa, hace ya varios años que hubiera estado en libertad.

No conseguirán en ningún caso que miremos atrás. Lo queremos repetir una vez más. Joseba Arregi y el resto de presos y presas tienen derecho a volver a casa y hasta culmiar ese camino, seguiremos trabajando junto a la sociedad vasca. Nos sumamos a las movilizaciones qu ese convoquen por la libertad de Joseba Arregi.

#NoalosObstaculosalCaminoaCasa #etxera