La pareja de Xabier Goienetxea ha sufrido un accidente tras la visita en Lannemezan

ETXERAT (21-11-2022). Ihintza Bidart, compañera del preso de Errenteria Xabier Goienetxea, sufrió un accidente de circulación el pasado sábado cuando volvía de realizar la visita en la prisión de Lannemezan (a 170 km de Baiona). El vehículo que ella misma conducía colisionó contra un corzo que salió a la carretera. Afortunadamente resultó ilesa aunque la colisión provocó daños de chapa y en el motor.

El accidente tuvo lugar tras abandonar la autopista A64 en la salida de Peyrehorade, en Hastinga, hacia las 18.40 de la tarde, cuando ya había anochecido. Tras el accidente, la familiar del preso continuó hasta una gasolinera situada a un kilómetro de distancia, donde realizó las gestiones necesarias y realizó el viaje de vuelta en taxi. Ayer domingo la accidentada se dirigió al hospital para ser sometida a una revisión.

Pese a que la mayoría de los y las presas vascas se encuentran en prisiones de Euskal Herria, todavía en la actualidad hay 14 pres@s de EPPK en prisiones del Estado español y 12 pres@s en Francia (una de ellas en París, el resto en Lannemezan, la prisión más cercana y aceptada por los presos vascos, ya que no hay opción de cumplimiento de pena en Ipar Euskal Herria). No podemos olvidar, sin embargo, que cada vez que familiares y allegadas se desplazan por carretera para realizar las visitas se mentienen los riesgos.

El accidente sufrido por la pareja de Xabier Goienetxea es el segundo registrado este año, pero por ejemplo, el pasado año 2021 se registraron cuatro accidentes de tráfico que afectaron a familiares y allegados de presos. El balance desde que se pusiera en marcha el alejamiento y la dispersión de presos y presas vascas es deaaproximdamente 400 accidentes registrados en la carretera, con alrededor de 1.000 personas afectadas. Un total de 16 familiares y allegadas han perdido la vida en la carretera. ¡No debe volver a repetirse!

Ya es tiempo de que todas las presas y presos estén en Euskal Herria. No pueden seguir poniendo obstáculos al proceso de vuelta a casa de pres@s, exiliados y deportados.

Las y los queremos vivos y en casa #riesgoimpuesto