ETXERAT (26-5-2023). Nos movilizamos este último viernes de mayo. Una vez más, salimos a las calles de Euskal Herria para manifestar que la política penitenciaria que mantienen los estados conculca los derechos de las y los presos vascos. 

Comenzó mayo con la rueda de prensa masiva celebrada en el Buen Pastor en Donostia, en la que Sare hizo un llamamiento para que cese de una vez la política que impide una práctica penitenciaria que respete los derechos de las presas y presos vascos.

Y a lo largo de este mes se han sucedido concentraciones, mosaicos, murales, marchas en bicicleta, salidas al monte, movilizaciones diversas en diferentes puntos de nuestra geografía que han incidido en esta misma reivindicación. 

Precisamente, porque sectores de un tribunal de excepción como la Audiencia Nacional continúan dando pávulo al lobby que frena la construcción de la convivencia en Euskal Herria, dando la espalda a la voluntad de la amplia mayoría de la sociedad vasca e impidiendo  posibilitar la vuelta a casa de presas y presos, refugiados y deportados, creemos que no nos podemos permitir ya que esta situación se enquiste a modo de chantaje.

Nos referimos al derecho a la libertad condicional o a la semilibertad de las y los presos vascos, porque ya toca. En ningún caso la legislación penitenciaria establece que tengan que cumplir condenas hasta el último segundo dentro de los muros de la prisión. Los presos y presas vascas llevan ya una media de 20 años privadas de libertad, varios de ellos han superado ya 30 años de prisión. 

Es su derecho acceder a régimen abierto, volver a la sociedad a la que pertenecen, comenzar a rehacer sus vidas. 

Hacemos un llamamiento a seguir saliendo a la calle y a continuar trabajando para que se materialice el proceso de vuelta a casa según lo establecido legalmente. Tenemos, para ello, próximas citas a la vista: Lasterbidean en Amasa-Villabona el 3 de junio y los diferentes ETXERA eguna organizados en los barrios y pueblos de toda Euskal-Herria

Etxerako bidean oztoporik ez!

Etxera!